Competición
  • Clasificación Eurocopa

GIMNASIA ARTÍSTICA

Ray Zapata: “Tengo que abrir todas las puertas a Tokio”

Ray Zapata: “Tengo que abrir todas las puertas a Tokio”

JESUS AGUILERA

DIARIO AS

Ray Zapata (25 años, nacido en Santo Domingo y criado en Lanzarote desde los 10) está cumpliendo: tres medallas tras romperse el tendón de Aquiles.

Es la apuesta española en la Copa del Mundo de gimnasia artística, y Ray Zapata (25 años, nacido en Santo Domingo y criado en Lanzarote desde los 10) está cumpliendo: ocupa la segunda posición en la general en suelo, y espera en lo que queda de competición dar un paso más. “Nosotros estamos abriendo todas las puertas para estar en los Juegos de Tokio, bien por el Mundial, con la clasificación del equipo o en la individual por aparatos, o bien en la Copa del Mundo, que es una posibilidad real”, argumenta este especialista en suelo y salto, aunque sólo está compitiendo por ahora en el primero.

Para Tokio 2020, la Federación Internacional ha abierto la posibilidad de clasificarse con los resultados de la Copa del Mundo, algo que antes no existía y da más opciones a los especialistas: “Son ocho pruebas (cuentan los tres mejores resultados) y hay que terminar en cabeza. No puntué en la primera parada, en Cottbus, pero luego logré el bronce en dos, Melbourne y Bakú, y la plata reciente en Doha. Hay opciones y no las queremos desperdiciar. En la quinta prueba regreso a Cottbus”.

Ray asegura que no ha introducido aún ningún cambio en su ejercicio de suelo “porque hay que pensar en ir a lo seguro; no se trata de arriesgar cuando el objetivo es la plaza olímpica”. Tiene también los dos saltos para competir en esa especialidad “pero había que elegir”. Fernando Síscar, el seleccionador nacional, además da otras pistas: “Ahora mismo no queríamos meter los cambios, porque Ray ha estado renqueante y es mejor hacer lo que ya está sistematizado. Habrá tiempo”. Y es que el gimnasta se rompió el tendón de Aquiles en septiembre de 2017, fue operado y estuvo nueve meses sin competir. Una lesión gravísima en su deporte que ha logrado superar.

La semana próxima, Zapata estará en Europeo, del 10 al 14, en la localidad polaca de Szcelin, donde espera “mantener la altura de la Copa del Mundo”, que es muy importante como referente para el grupo.

Por segundo año consecutivo Ray también compite en la Liga alemana, lo que le permite “mantener la forma, aunque en 2019 estaré en la mitad de las pruebas”, y por otro lado: “Ganar un dinero para pagar cosillas”. Pero eso no le distrae de su único objetivo deportivo: “Competir en Tokio 2020”.