Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

ATLETISMO

La polémica por la edad de los atletas etíopes vuelve cada año: Gebrzihair estuvo en Aarhus

La polémica por la edad de los atletas etíopes vuelve cada año: Gebrzihair estuvo en Aarhus

En 2018 levantó sospechas Gebrzihair en el Mundial Sub-20 y el sábado la historia se repitió en cross con Yetwale, Ayele y la propia Gebrzihair, supuestamente adolescentes.

El estupor que produjo el pasado domingo la publicación en redes sociales de una fotografía de dos atletas etíopes, ambos supuestamente de 18 años, en la carrera Sub-20 de los Mundiales de Cross en Aarhus (Dinamarca), desató de nuevo la polémica sobre la posible falsedad de los datos de nacimiento de los corredores de este país que no era nueva y que ya saltó en los Mundiales en pista de la categoría el año pasado en Tampere. En ese caso se trató de una mujer, Girmawit Gebrzihair, que corrió en 5.000 metros con un aspecto que dificilmente permitía creer que tuviera tan solo 16 años y que también participó en la carrera del pasado fin de semana, de nuevo en el mismo rango.

Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele, 21º y 11º, respectivamente, en la prueba celebrada en Dinamarca, corrieron con el resto de los sub-20, pero sus rostros no parecen concordar con los 18 años que tienen, según los datos que aparecen en los registros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Curiosamente, ambos nacieron en diciembre de 2000, con nueve días de diferencia (10 y 19) como aparece en la web de la IAAF, mientras que la cita Gebrzihair sería aún más joven que ellos y habría venido al mundo el 21 de noviembre de 2001.

Girmawit Gebrzihair, en el círculo.

Apenas se registran resultados de estos tres atletas etíopes. Yetwale solo tiene una marca reconocida, y es la del pasado domingo en Aarhus. Ayele, además de este cross, figura como participante en la Addis Abeba Great Ethiopian Run de 2018, en una carrera de 10 km. En cuanto a Gebrzihair, que también estuvo en Dinamarca (¿ya con 17 años?) sin rastro gráfico de su carrera, aunque se la puede ver correr en el vídeo de la IAAF porque entró quinta en el grupo de cabeza junto a otras compatriotas, tiene marcas en 5.000 (17ª del 2018), 3.000 y 10 km.