NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Una gran "marea verde" en la VI Carrera "Madrid Contra el Cáncer"

Cerca de 20.000 personas se inscribieron en la carrera popular celebrada por la AECC, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Imagen de la VI Carrera "Madrid contra el cáncer".
María Nieto Raventós

Este domingo 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid ha celebrado la VI Carrera Madrid Contra el Cáncer. Esta sexta edición, ha logrado un nuevo récord de participación, con un total de 18.500 inscritos, superando la cifra del año pasado.

Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC Madrid; Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC; Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, han sido los encargados de hacer el corte de la cinta en todas las pruebas. Asimismo, la presidenta de la AECC Madrid ha agradecido "la participación en este gran movimiento social que cada año adquiere más fuerza gracias al compromiso de todos los participantes, que son los protagonistas de esta carrera, mostrando su apoyo más solidario. Y por supuesto, no hay que olvidar que el dinero recaudado irá destinado a ayudar a pacientes y familiares y a financiar proyectos de investigación".

La VI edición de la carrera Madrid Contra el Cáncer ha coincidido con una fecha muy significativa, el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el cáncer más frecuente en ambos sexos con 37.172 casos detectados en el 2018. En la Comunidad de Madrid se diagnostican 4.817 casos y fallecen 1.878 personas cada año por esta causa. Existe un compromiso por parte de la Consejería de Sanidad de alcanzar en 2021 el 100% de la cobertura del programa de cribado de cáncer de colon. Si se diagnostica a tiempo, podría curarse en el 90 % de los casos. Por este motivo, la AECC ha lanzado su campaña “#siéntate contra el cáncer de colon”, para concienciar de la importancia del diagnóstico precoz a través de la prueba “sangre oculta en heces”.

Por ello, antes del inicio de la carrera de 4 kms se ha realizado una GRAN SENTADA CONTRA EL CANCER DE COLON durante un minuto. Además, para una mayor concienciación, se han instalado varios “retretes” en la calle, para captar la atención de los viandantes, informado y animando a la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años) a participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal.

Esta carrera, ha estado llena de historias emocionantes, mensajes de superación y un gran ambiente solidario. La novedad, la han marcado un grupo de pacientes de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico que, tras varios meses de entrenamiento en el Espacio Activo Contra el Cáncer de la AECC Madrid, han corrido la carrera superando barreras.

La carrera, celebrada hoy, ha constado de pruebas competitivas de 4 y 10 kilómetros, así como con una marcha de 2 km y diferentes carreras infantiles. A la llegada de las tres carreras, los participantes han asegurado que la sensación que se queda en el cuerpo es de "orgullo" de ver "a todo el mundo junto" por un mismo motivo. Un sentimiento solidario que ha reinado en todos los participantes que se han mostrado emocionados al ver tanta gente unida apoyando la misma causa. Los participantes han podido compartir estas historias bajo el #YoCorroPor, pues siempre hay un motivo por el que correr.

La carrera ha querido dar también cabida a otras iniciativas solidarias y, por este motivo, los trofeos entregados a los ganadores han sido realizados por la Fundación Juan XXII-Roncali, que trabaja con personas muy especiales y con capacidades diferentes.

La VI Carrera Madrid Contra el Cáncer ha sido posible gracias al apoyo, por cuarto año consecutiva, de Iberdrola como patrocinador principal. Además, ha contado con el apoyo de numerosos colaboradores como: Ocaso, Daikin, Solán de Cabras, Motormecha, El Granero, As, Campofrío, Farmasierra (Ibstick), Hiper Usera, El Corte Inglés, Metro de Madrid y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid.