BOXEO

Rakhimov deja AIBA en medio de la investigación del COI

El COI abrió una investigación y amenazó con dejar al boxeo fuera de los Juegos si el uzbeko era reelegido. Está considerado un "criminal internacional" por EE UU.

Rakhimov deja AIBA en medio de la investigación del COI
CHANDAN KHANNA AFP

Gafur Rakhimov dará un paso atrás como presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el organismo que rige el boxeo amateur. El uzbeko, en un comunicado, informó su intención de retirarse, sin confirmar si será definitivo, "para ser reemplazado por un presidente interino". De fondo, la investigación que inició el Comité Olímpico Internacional (COI) en noviembre para aclarar presuntas prácticas corruptas (existe una gran deuda y no hay auditorías públicas) y la situación ética, pues Rakhimov está considerado "un criminal internacional" por Estados Unidos, que le acusa de tráfico de drogas y prácticas mafiosas.

La tensión con el COI alcanzó tal grado que el 30 de noviembre cortó sus relaciones con AIBA después de que Rakhimov fuese reelegido pese a su oposición. En principio, el boxeo continuará en el programa de los Juegos de Tokio 2020, pero podría organizarlo sin contar con AIBA. En Río 2016, varios escándalos provocados por puntuaciones de los jueces minaron su credibilidad.

El ejecutivo del COI se reúne la próxima semana en Lausana para examinar el informe provisional de investigación que ha encargado, y de ahí el paso atrás del uzbeko.