NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA | PAREJAS FEMENINO

Leire Garai y Leire Etxaniz, campeonas del Parejas

Patri Espinar y Mirian Arrillaga tuvieron un día aciago y cayeron por un contundente 22-5. Oses-Etxegarai se calaron las txapela de promoción en un frontón abarrotado.

Actualizado a
El podio tras las dos finales

No hubo atisbo de pelea, algo así como en el Cuatro y Medio. Leire Garai-Leire Etxaniz se impusieron con enorme solvencia en la Emakume Master Cup de parejas que ha demostrado de sobra que no es flor de un día y que es un campeonato que coge vuelo. En estos tiempos de récords viendo deporte femenino, no están mal las noticias que salieron de un Beloki de Zumarraga hasta la bandera, de tal forma que hubo que abrir de urgencia el cine Zelai Aristi para que los pelotazales que no pudieron acceder al frontón pudieran seguir en directo las dos finales. Oses-Etxegarai se calaron las txapela de promoción. .

Y es que, con un parcial de 12-0, Leire Garai y Leire Etxaniz decantaron la final de primera antes de lo esperado, por mucho que el marcador sea excesivo con lo que se vio sobre la cancha. Tras lo visto en semifinales en Errenteria, se esperaba una final mucho más reñida, pero mientras que la gasteiztarra y la de Etxebarria calcaron el guión que traían desde casa, Patri Espinar y Mirian Arrillaga tuvieron un día aciago. En su anterior enfrentamiento acabaron cediendo por 18-11. A la de Usansolo no le salió prácticamente nada.

Las azules se hicieron fuertes en su idea de cargar atrás y de pelotear todo lo posible, obligando a Patri Espinar a entrar muy exigida, con lo que su cómputo de errores fue creciendo. Por contra, mientas Etxaniz se impuso atrás y dio la impresión de que podía seguir jugando tres días, Garai también tuvo una actuación inmaculada, cumpliendo su guión de inicio a fin, sin enredarse adelante, defendiendo todo y soltando buenos pelotazos con lo que el duelo se rompió rápido, sin que las rojas pudieran hacer nada y desesperaron ante la solvencia de las campeonas: 22-5. Es la primera txapela para la delantera alavesa y la tercera para Etxaniz.

En el torneo de promoción sí hubo igualdad. Las jovencísimas Etxegarai y Oses, de apenas 13 años mostraron desparpajo, pero también maneras en un partido en el que dieron la vuelta a una situación que se les había puesto muy cuesta arriba cuando Granado-Lakuntza se adelantaron por 2-8. A base de cortar pelotas y de su mayor potencia, la de Hernani y la de Aduna parecían tener la situación bajo control, los rostros de Oses y Etxegarai tampoco mostraban optimismo, pero ya en durante el campeonato habían dado muestras de saber manejar situaciones límite y hoy lo han vuelto a hacer. Uxue Oses se echó la responsabilidad de la pareja a su espalda, comenzó a mover a sus rivales y, sobre todo cuando acertó a armar pelota a pared izquierda, consiguió revertir la situación. Un saque de Etxegarai, el primero del partido, sirvió las txantxikuarras para poner el primer empate en el marcador y, poco a poco decantó la balanza a su sabor, para alegría de la afición del Aloña, el club que más participantes aportó a la competición y que se hizo notar en las gradas (18-15).

También hubo sitio para la reivindicación y la solidaridad, ya que Patri Espinar subió al podio con una ikurriña como homenaje y muestra de solidaridad hacia Bixintxo Bilbao y, sobre todo Dunixe Larralde, pelotari sancionados por posar con la enseña vasca en competiciones internacionales. En el caso de la pelotari de Hendaia, lo hizo en el Mundial de Cuba y el castigo recibido le hizo perderse los Juegos Olímpicos de Barcelona.