NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA VASCA

Un año de sanción por subir al podio con una ikurriña

El francés Bixintxo Bilbao ganó el mundial de trinquete en Barcelona, y puede perderse la próxima Copa del Mundo en París

Actualizado a
Un año de sanción por subir al podio con una ikurriña

Bixintxo Bilbao (27 años) es una de las estrellas emergentes de la pelota vasca francesa, que domina la modalidad del triquete, flamante campeón del mundo en los Mundiales de octubre del año pasado en Barcelona, Y, sin embargo, desde la semana pasada la celebración de su éxito en la ciudad condal le puede costar perderse este año la Copa del Mundo en París: la Federación Internacional le ha comunicado la sanción de un año para jugar las pruebas internacionales.

Bixintxo lleva varios días siendo noticia en el País Vasco, tanto en la zona francesa como española, y está teniendo más repercusión ahora que hace cinco meses cuando en 20 de octubre se proclamó campeón del mundo y subió al podio luciendo una ikurriña mientras sonaba en su honor la Marsellesa,

La Federación Internacional, que preside un francés afincando en México, tomó nota. No le gustó el gesto y lo pasó a su departamento del comité de disciplina, formado por juristas españoles, que le ha aplicado un castigo por falta grave "por un comportamiento que atenta a la buena imagen" de la Federación Internacional.

En Barcelona su éxito en trinquete, una modalidad menor para los aficionados españoles, por ejemplo,tuvo un eco muy discreto. Ahora, la sanción, le ha convertido en un pelotari popular, e incluso se destaca la relación de otros familiares con la selección de Francia, como su tío Luis, que jugó al rugby. En su defensa, curiosamente, ha salido el Gobierno vasco español, que apunta que la ikurriña es una bandera oficial. Pero en Francia, hasta ahora, no hay una postura acerca de su jugador.