Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Nairo Quintana 05:11:17
Nicolas Roche +00:00:05
Primoz Roglic +00:00:05
Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

1

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

2

RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES

España, de pagarse los viajes a tumbar a los All Blacks

Selección española seven

MIKE LEE

WORLD RUGBY

Pol Plá, con un ensayo con el tiempo cumplido, dio la primera victoria histórica ante los oceánicos (26-24) en fase de grupos de la Serie Mundial de Vancouver.

Desde el pasado fin de semana, el seven (rugby a siete) español tiene una gesta que recordar durante años. Porque en la fase de grupos de la Serie Mundial de Vancouver (Canadá), los Leones se destaparon con una victoria histórica e insospechada ante Nueva Zelanda (26-24). La primera de siempre, sellada por un ensayo de Pol Plá con el tiempo cumplido, como el de Ignacio Martín en Montecarlo, en junio de 2016, para tumbar a Samoa y meterse en los Juegos de Río.

Otro hito para un grupo en crecimiento, que sufrió como todos en los tiempos de crisis económica en la FER, volvió a las Series Mundiales el año pasado tras varios intentándolo y ahora lucha por asentarse en el mejor circuito de seven del mundo. Tras la serie de Vancouver, en la que terminaron 13os ganando a Japón y sumaron 3 puntos que les acercan un poco más al objetivo de la permanencia. 

Una puerta a los juegos de tokio

Las Series Mundiales en las que España logró batir a los All Blacks, aunque no fue suficiente para pasar a cuartos, son un circuito con diez citas repartidas en cuatro continentes entre noviembre y junio y que el año pasado ganó Sudáfrica. Hay 15 equipos fijos y uno invitado en cada serie. Todos los años, coincidiendo con la de Hong Kong, se organiza allí un torneo cuyo campeón consigue una plaza para la temporada siguiente, la que deja libre el último clasificado de la anterior edición. En cada serie hay una fase de grupos y después cruces. En función de cómo quedan los equipos en cada serie, suman puntos para una general (tabla de la izquierda). Este año, al ser preolímpico, los cuatro primeros se clasifican para los Juegos de Tokio. Más adelante se pondrá otra plaza en juego en cada uno de los seis torneos continentales (América está dividida en norte y sur) y la última se la llevará el ganador de un torneo de repesca a disputarse entre el próximo verano y el de 2020.

Un equipo que lidera Pablo Feijoo, exjugador e hijo del actual presidente federativo, Alfonso Feijoo. Él tomó el relevo de Tiki Inchausti tras Río y ha conseguido un estilo propio, que sorprendió el pasado año y llevó a la Selección a cuartos de final en varios torneos. Bajo su mando, España se ha ganado el respeto de los otros equipos. Nueva Zelanda les felicitó por Facebook tras el partido y Feijoo publicó hace días en su Twitter un email de un aficionado sudafricano aclamando su juego. "Es un gran paso adelante. Ayudará a los chicos a confiar en sí mismos", afirmaba tras el partido.

Sin muchos recursos (este año han conseguido que las concentraciones sean algo más largas  pero los jugadores llegaron a pagar viajes hace años) más allá del ADO, pero con muchas ganas (algunos tienen que pedir excedencias en sus trabajos para estar disponibles), España ya es el segundo país europeo en seven junto a Escocia (les separan tres puntos en la clasificación general de las Series Mundiales) y sólo por detrás de Inglaterra. El siguiente objetivo: los Juegos de Tokio.