NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Quinto oro de Gebre y Oumaiz se ratifica como prodigio del cross

Trihas ganó en Cáceres el Campeonato de España por quinta vez y el nerjeño, de 19 años, venció.

Actualizado a
Quinto oro de Gebre y Oumaiz se ratifica como prodigio del cross
Esteban MartinenaEFE

Trihas Gebre se proclamó en Cáceres campeona de España de campo a través por quinto año seguido, una hegemonía que no deja lugar a dudas porque Trahas (así dice ella que se pronuncia su nombre) convierte sus carreras en monólogos. Esta vez aguantó una vuelta con el grupo y despegó en el segundo giro para fulminar la contienda y marcharse en solitario. Gebre miraba el reloj para ver sus parciales, era su único enemigo hasta acabar los 10 kilómetros.

Gebre, que antes se entrenaba en San Sebastián y ahora en Madrid, será la jefa de filas de España en los Mundiales de Aarhus (Dinamarca) el 30 de marzo. Ya fue 15 en esta cita. Le acompañará seguro Irene Sánchez-Escribano, obstaculera que brilla también en Cross, y firmó una segunda plaza también como Gebre, en solitario y a contrarreloj. El podio lo completó Blanca Fernández, cuarta Gema Martín y quinta Azucena Díaz. La mejor Sub-23 fue Celia Antón, campeona de España una semana después de correr los 3.000 continentales en Glasgow.

Si Gebre consolida su hegemónica figura, la carrera masculina supuso la ratificación de que ha nacido un nuevo supertalento: Ouassim Oumaiz. Un nerjeño, de 19 años, de zancada larguísima y elegante que supone un nuevo impulso para el campo a través español. El discípulo de Antonio Serrano dio directamente una exhibición y destrozó cómo y cuando quiso el grupo de favoritos en el que estaban Hamid Ben, segundo, y tercero fue el manchego Chiki Pérez, que iba seguido de David Palacio hasta que el sevillano sufrió un colapso antes de entrar a meta y fue 12º.

Oumaiz, que celebró al estilo CR7 su triunfo, ya venía avisando desde los Europeos de cross, cuando en la carrera Sub-20 aguantó hasta los metros finales a Jakob Ingebrigtsen. Después cosechó buenos resultados ya en crosses absolutos de nivel (Zornotza y Yecla) y se consolidó con la victoria en el Nacional de clubes en Linares y ahora con este título individual. Será el jefe de filas del equipo masculino en Aarhus y, sobre todo, una esperanza muy firme de cara al futuro del campo a través. En verano, habrá que ver por qué prueba se decanta en la pista.

En categoría Sub-23 masculina ganó Adrián Ben por segundo año seguido. El de Viveiro llegaba de correr los 1.500 de Glasgow y aprovechó esa velocidad de la pista para batir a Tariku Novales en una carrera en la que entró primero Mohamed Katir, que competía fuera de concurso. La fiesta fue de Trihas Gebre, con cinco oros seguidos.