NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONALES CROSS

Lamdassem y Gebre defienden su corona sobre El Cuartillo

Ayad Lamdassem, tres veces campeón de España, y Trihas Gebre, reina del cross español los cuatro últimos años, defienden sus títulos este domingo.

Actualizado a
Lamdassem y Gebre defienden su corona sobre El Cuartillo
RFEA

Ayad Lamdassem, tres veces campeón de España, y Trihas Gebre, reina del cross español los cuatro últimos años, defienden sus títulos este domingo sobre la hierba de El Cuartillo en la 101 edición de los campeonatos de España, que congregará en las afueras de Cáceres a unos 600 atletas entre las categorías sénior, sub-23 y júnior. Además de los títulos nacionales, estarán en juego las plazas para formar parte del equipo español que el próximo día 30 competirá en los Mundiales de cross de Aarhus (Dinamarca), cuyo programa sólo incluye las ramas sénior y júnior.

La ausencia de la categoría sub-23 en los Mundiales es la causa de que Ouassim Oumaiz, un atleta de 19 años nacido en Nerja, se haya inscrito con los mayores en el campeonato de España y aspire al título absoluto dos semanas después de obtener el triunfo individual en los nacionales de cross por clubes de Linares. "Hemos pedido competir en categoría sénior en Cáceres porque Oumaiz quiere estar en la selección del Mundial, y en Aarhus no hay sub-23", explicó su entrenador, Antonio Serrano, que dirige a otros dos atletas con vocación de podio: el segoviano Javi Guerra y la toledana Irene Sánchez-Escribano.

Ouassim cumplirá 20 años precisamente el día en que se disputan los Mundiales, por lo que no podría competir ya en la categoría sub-20. Su única opción es la sénior. Tendrán puesto seguro en la selección española para los Mundiales los dos primeros de cada categoría en Cáceres, y completarán los quintetos mundialistas otras dos plazas de acuerdo con una clasificación por puntos que comenzó a elaborarse el 9 de diciembre pasado desde los Europeos de cross de Tilburgo, y una más elegida según el criterio discrecional del Comité Técnico de la Federación Española.

Pese a su juventud, Ouassim presenta una firme candidatura al título sénior, a tenor de su triunfo en los nacionales de clubes, donde batió al vasco Amid Ben Daoud, de 23 años, a Chiqui Pérez y al actual campeón de España, el catalán Ayad Lamdassem, cuya recuperación no parece suficiente para repetir el título. Oumaiz fue, el 9 de diciembre, subcampeón de Europa júnior al cabo de un mano a mano con el mejor mediofondista europeo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, con el que cambió sonrisas y saludos en plena carrera. Su segundo puesto fue el mejor resultado individual de un atleta español en los últimos Europeos de cross.

La carrera sénior masculina tendrá en Cáceres dos ausencias apreciables: Adel Mechaal, campeón en 2017, que no se encuentra en forma por problemas personales y reaparecerá ya en la campaña de pista, y Toni Abadía, vencedor en 2015 y 2016, que no está recuperado por completo de la lesión que le impidió también competir en los recientes Europeos en pista cubierta. El campeonato de España femenino presenta, a diferencia del masculino, una sola candidatura a la victoria: la presentada por la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre, intratable los cuatro últimos años para el resto de las españolas.

Hace dos semanas, en Linares, Gebre se impuso con 33 segundos de ventaja sobre Marta García, y en Cáceres constituiría una notable sorpresa cualquier resultado que no fuera su propia victoria. A diferencia de Linares, en el parque de El Cuartillo competirá también la doctora en medicina Irene Sánchez-Escribano, que el año pasado, en el circo romano de Mérida, sostuvo un bello duelo con Trihas y fue segunda, a sólo diez segundos de la campeona.

Junto a los títulos individuales, estarán en juego también los campeonatos de cross por autonomías. El programa de carreras comenzará a las 10.20 con la categoría sub-20 femenina y concluirá con la sénior masculina, a partir de las 13.10 horas.