DOPAJE

Cerca de 50 atletas podrían estar implicados en la trama de dopaje del esquí nórdico

Dieter Csefan y Hansjoerg Mayr explican los detalles de la operación antidopaje realizada en los Mundiales de Esquí Nórdico que se celebran en Austria y que se saldó con nueve detenidos.

Jan Hetfleisch

Getty Images

Según informa el medio austriaco Kurier varios deportistas de diferentes países y disciplinas estarían involucrados en la red en la que se detuvo a nueve personas.

La operación antidopaje que terminó con nueve detenidos antes de los Mundiales de Esquí Nórdico y que fue simbolizada con la imagen de Max Hauke haciéndose una transfusión en el momento de la detención podría expandirse aún más.

Según apunta el medio austriaco Kurier, citando a fuentes policiales de Alemania, entre 50 y 60 atletas de varios países y disciplinas como natación, ciclismo, fútbol yatletismo también fueron tratados por el médico implicado en la operación. El galeno ya había estado vinculado con otras tramas de dopaje como la del ex ciclista austriaco del Gerolsteiner Bernhard Kohl.

La policía alemana también apuntó que las detenciones se realizaron según lo previsto con el objetivo de atrapar a los deportistas en pleno proceso. "La operación fue cronometrada con éxito. Fue malo para los organizadores pero a nosotros nos vino bien. Un deportista fue atrapado con la aguja en su brazo", explicó David Muller, jefe de prevención de dopaje de la Agencia Antidopaje de Austria (NADA).

De momento, la Federación Internacional de Esquí (FIE) ha suspendido de forma provisional y con efecto inmediato a los cinco deportistas detenidos en la redada: son los austriacos Dominik Baldauf y Max Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu, y el kazako Alexey Poltoranin, según detalla la FIE en un comunicado.