NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | RAÚL CHAPADO

"Esta España se consolida como potencia europea de atletismo"

Raúl Chapado (48 años), presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), analiza para As la actuación de España en los Europeos bajo techo de Glasgow.

Actualizado a
"Esta España se consolida como potencia europea de atletismo"
Emilio CobosDIARIO AS

-El atletismo español viene de los Europeos de Glasgow con seis podios, terceros en el medallero y un estado de euforia colectiva. ¿Cómo lo ve?

-Nos hemos consolidado a nivel europeo por participación, por número de medallas y por puntuación en la tabla de puestos (cuartos). Hay que reseñar cómo compite este equipo y la actitud ganadora. Los atletas españoles tienen alma. Cuando nos ven, saben que no nos vamos a rendir y eso hace que el aficionado se siente ante la tele y se emocione. Empezamos a ver que el atletismo está conectando con el público y las escuelas cada vez tienen más niños. Las audiencias cada vez son mayores, se llenan competiciones...

-Estos Europeos dejan una sensación de que hay futuro, con Peleteiro, Ureña, de Arriba, Husillos, Gómez, el 4x400. La media de medallistas no pasa de 24 años.

-Fermín Cacho con 23 fue campeón olímpico, Yago Lamela explotó con 21, así que eso ya ha sucedido otras veces. Siempre hemos tenido talento joven con capacidad competitiva. Pero probablemente lo que no hemos visto nunca es tanta variedad en las posibilidades que tenemos en tantos sectores: vallas, saltos, combinadas, mediofondo, velocidad relevos... ¡Y eso que en este campeonato no había marcha! Que ahí tenemos cuatro medallas europeas al aire libre con una generación portentosa. Y también se ha desarrollado mucho el ámbito femenino. Está Ana Peleteiro como líder, y vienen María Vicente, Jaël Bestué, Salma Paralluelo... Una generación ilusionante, pero hay que dejarla trabajar.

-Defina a los medallistas, comenzamos por el oro de Ureña en heptatlón.

-Admiro a Jorge y también a su padre José Antonio, que ama tanto las combinadas como Jorge. Es un tándem familiar de éxito. No lo tuvo fácil Ureña en Glasgow, vivió una situación crítica en el peso y su victoria tuvo una sensación de triunfo pleno porque al final ganó los 1.000 metros.

-Y Ana Peleteiro con su salto de 14,73 fue el gran boom.

-Es un talento, casi nacida para saltar triple. Con 16 años ya ganó a chicas de 19 en unos Mundiales. Ha tenido un camino dificultoso hasta que ha encontrado su identidad con el grupo de Iván Pedroso. Ya no es sólo una saltadora tremenda, sino que maneja la competición y sabe cuándo dar un mazazo. En Glasgow con su tercer salto rompió la competición. Esta en disposición de luchar con las mejores del mundo.

Raúl Chapado atiende a As.
Ampliar
Raúl Chapado atiende a As.Emilio CobosDIARIO AS

"Todo está pensado para rendir al competir con el equipo nacional"

Estrategia

-Álvaro de Arriba, oro en 800, y Jesús Gómez, bronce en 1.500, revitalizaron el mediofondo.

Ambos tienen perfiles parecidos, son dos atletas muy controladores, de movimientos suaves... cada uno en su ámbito. Álvaro ha entendido el ritmo de su prueba y fue una delicia verle ganar con esa solvencia. Gómez debutaba en un gran campeonato y corrió donde tenía, que estar con dos gallos mundiales como Ingebrigtsen y Lewandowski. Vienen talentos como Mariano García, cuarto en 800, un nuevo descubrimiento para una prueba como Saúl Ordóñez (se lesionó en 1.500), Andújar, Valladares... En España cuando ha habido competitividad interna en mediofondo los resultados han ido bien.

-Nos queda Óscar Husillos, plata en 400 y el relevo 4x400, también plata.

-De Óscar sólo quería que volviera a sonreír tras el mazazo de Birmingham 2018 cuando lo descalificaron. En Glasgow se quitó una mochila de 15 kilos y lo volvimos a ver valiente, atrevido, corriendo a ritmos infernales... Verlo batir el récord de España es una noticia. Y el 4x400 es más de lo mismo, desde que fueron quintos en Londres, terceros europeos al aire libre en Berlín. A Glasgow llegaron sin dos pilares como Hortelano y Samu García, pero en este equipo el que entra se embebe del espíritu competitivo, un equipo muy trabajado. Y Bernat Erta, de 18 años, puso contra las cuerdas a Kevin Borlée, un maestro de esta prueba.

-Peleteiro se entrena en Guadalajara; Husillos, en Palencia; De Arriba, en Salamanca; Ureña, en Onil; Gómez en Burgos... ¿Hay descentralización?

-El atletismo es talento y donde hay un buen entrenador pueden salir buenos atletas y en España hay grandes técnicos, que saben identificar el talento. Nosotros tenemos que hacer que se formen.

Ampliar
Emilio CobosDIARIO AS

"Nunca tuvimos un equipo con tanta variedad en los posibilidades que tenemos en los diferentes sectores"

Disciplinas

-¿Qué ha cambiado entonces de esa sensación algo decadente a este optimismo?

-No es mérito tanto de la Federación como de los atletas, pero nosotros lo que tenemos es un plan estratégico, escrito. Dejamos claro lo que es el desarrollo del atletismo y la competición y la importancia del equipo nacional. Es una filosofía que hemos visto en Australia, Canadá, Italia y la hemos adaptado a nuestra realidad.

-¿Le preocupa Orlando Ortega, cuarto en vallas y sobre todo esa tristeza de decir que quería alejarse del atletismo?

-Si todos hablamos de una opción clara era él, pero me parece un accidente. Tiene que saber que es nuestro comandante jefe y que le arroparemos. A él lo que le gusta es correr vallas y el equipo nacional.

-Luego vienen Mundiales al aire libre en Doha, en 2020 Mundiales bajo techo y Juegos.

-Hay que se realistas, es un ciclo más complicado. Nuestras opciones de finales y podio estarán más reducidas. Dentro de eso lucharemos al mejor resultado posible. De Glasgow a Doha, el relevo es solvente, el 800 también y Peleteiro ya es de las mejores del mundo, igual que Orlando, los marchadores, Bruno será competitivo sí o sí.

-¿Siente que ese lema de ‘Pasión por competir’ cala? 

-No hemos transformado el atletismo en dos años, intentamos favorecer que el ecosistema sea mejor y trabajamos mucho la atmósfera del compromiso del equipo nacional. Ese lema no es un falso argumento, todo esta pensado para que las ayudas se consiga en alto rendimiento con la Selección.