POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE
Las federaciones presentan 80 alegaciones a la Ley
El plazo acaba este martes, y hoy ADESP hizo llegar al CSD las suyas. Entre ellas, la supresión del artículo que impide a LaLiga adquirir derechos de otras.
Este martes, finaliza el plazo que el Consejo Superior de Deportes amplió en una semana para la presentación de alegaciones al anteproyecto de Ley del Deporte. Y, apurando, hoy las federaciones presentaron ochenta propuestas de modificación. El texto ha quedado en barbecho a la espera de las elecciones generales del 28 de abril, pues no hay tiempo material para su tramitación parlamentaria, pero se espera que el borrador pueda servir de base para el futuro.
ADESP, la Asociación del Deporte Español que agrupa a las federaciones pero entre la que no está la de Fútbol, pide la supresión del polémico artículo 90.2 que impide a LaLiga "adquirir, explotar o comercializar" los "derechos económicos de cualquier competición de la que no tengan condición de organizador" y que pondría en peligro la plataforma OTT de emisión en streaming ideada por Javier Tebas. También se solicita que quede a voluntad de cada federación el plazo de limitación de mandatos.
También se pide "mayor transversalidad en la Ley", "mayor coordinación entre competencias autonómicas y nacionales", mejoras en la agilidad de procesos administrativos, más protección del entorno federativo y "el reconocimiento de establecer un modelo de financiación del deporte más allá de la subvención pública".
Además, se incluyen propuestas particulares de federaciones que emplean animales en su actividad.
El Comité Olímpico Español, las ligas profesionales, las asociaciones de deportistas y colegios profesionales también han enviado alegaciones.