NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

Guerrero, Mariano 'La Moto' y De Arriba miran al podio de 800

Esther Guerrero ganó su semifinal de 800 y Mariano García y Álvaro de Arriba hicieron lo mismo. Serán firmes candidatos al podio este domingo.

Guerrero, Mariano 'La Moto' y De Arriba miran al podio de 800
Bryn LennonGetty Images

Esther Guerrero tiene un ritmo fijo. 15 segundos cada 100 metros y si los sumas, con picos, sale el 800 a 2:02.43. El tiempo con el que ganó su semifinal en los Europeos de pista cubierta de Glasgow. “Sé que tengo que correr rápido, si una carrera es lenta en el último 400 puedo sufrir. Yo me siento cómoda en el ritmo de crucero y si nadie se pone adelante, me pongo yo, a 15. Iba mirando el crono y entré en la última vuelta y mi cabeza decía: ¡que no te pasen!”.

Esther, de 29 años y de Bañolas, ha preparado esta temporada los 1.500 (fue campeona de España), pero hace dos semanas decidió regresar al 800 al verse en el ranking. “Me van los ritmos altos, espero llegar bien a la final y traer buenas noticias. Yo quiero luchar por una medalla”.

También quieren otra Álvaro de Arriba, el salmantino que ya fue bronce en Belgrado 2017, y Mariano García, el murciano de 21 años que revoluciona el atletismo con su gesto de la moto. Ambos ganaron sus semifinales. De Arriba, con dominio total de la situación, tomando la cabeza en el 400 y controlando todo. Su objetivo es claro: “La victoria, los rivales son fuertes, pero tengo ganas de llevarme el título a España”.

Mas caótico, pero igual de efectivo fue Mariano ‘La Moto’ García, que la noche anterior durmió “sólo tres horas por los nervios”. “Esta vez puse la de 500, la arranqué y le metí marcha y me ha ido bien. Ya soy de los seis mejores Europa, sino me retiro, que no me voy a retirar. Sufrí menos que las eliminatorias, quería correr suelto”, contaba Mariano, que pegó un cambio brusco en el último 100 y venció (1:48.84) ante el sueco Kramer, líder del año. “Para la final tengo preparada la de 1.000, soy muy aficionado a Márquez, Pedrosa…”. Esther Guerrero, Capitán Salamanca y Mariano ‘La Moto’ García, tres ochocentistas que miran al podio.