NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS

Husillos se resarce con la plata y el récord de España de 400

Óscar Husillos (45.66) solo fue superado por el mejor de la temporada en Europa, el noruego Warholm, que igualó el récord continental (45.05). Búa (46.92), último.

Actualizado a
Husillos se resarce con la plata y el récord de España de 400

Y Óscar Husillos encontró al fin la redención, subió al podio internacional que se le había escapado hace un año. Fue plata continental bajo techo en Glasgow, con 45.66, un récord de España que se roba a sí mismo. Lo tenía fijado en 45.69 de 2018, la temporada en la que se convirtió en Misil. “Necesitaba a volver hacer carreras ‘made in Husillos’ y lo he conseguido”, contaba este palentino de Astudillo, de 25 años, cuya carrera sólo tuvo una pega… se encontró con un cohete noruego llamado Karsten Warholm.

Sonó el disparo y Husillos salió por la calle 6, el escandinavo iba por la 5. Pronto le había cogido la compensación al palentino. Warholm entró a la cuerda disparado, a 21.35 el 200. Husillos perseguía su estela. “El problema es que te saque de ritmo, así que me puse detrás”, advertía Óscar, que en la contrarrecta aguantó al noruego y en los últimos 50 incluso se atrevió a desafiarle, pero es que Warholm hizo 45.05. El noruego igualaba el récord europeo del alemán del Este Thomas Schonlebe, de 1988, el que Husillos había batido en aquella final mundial de Birmingham 2018 hasta que los jueces descubrieron que había pisado la línea. “Aquello no lo podré recuperar”, dice.

Tras aquel suceso traumático al palentino le ha costado recuperar su versión ‘misil’. Y eso que en verano de 2018 corrió en 44.72, que fue finalista europeo, pero no era lo mismo. Tampoco parecía que este invierno fuera a reencontrar el camino, pero en el Nacional de Antequera comenzó a fluir de nuevo. Dos buenos entrenamientos en Valencia le hicieron creer más todavía. Le llevaron a coger la calle libre sin temor, a cabalgar durante las dos vueltas. Era una cuestión de confianza, en gran parte. “Hasta en estos Europeos se me presentaron pensamientos malos, pero los pude superar. En los tacos de esta final pensé: ‘Se aquel de Birmingham’”. Y lo fue. La espina estaba fuera.

La medalla de Husillos es la primera de España en los Europeos de Glasgow y la octava de la historia en 400 bajo techo (la última de David Canal). Este domingo, el palentino estará en el 4x400, junto a Lucas Búa (sexto de la final), Manu Guijarro y el joven Bernat Erta. Será otra historia, pero Husillos, palentino y de buen vino, ya tiene motivos de celebración. ¿Un calimotxo como en las fiestas de Astudillo? “Lo celebraré como el cuerpo me deje, que voy a llevar cuatro carreras”, cierra feliz. Espina fuera.