NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUAY THAI

Coello, de ser 'rey del carnaval' a por su mayor reto en Tailandia

El gaditano ganó el pasado sábado el Mundial WMF, sumando así su tercera corona. Ahora, menos de un mes después disputará otro en Tailandia en su fiesta nacional.

Coello, de 'rey del carnaval' a por su mayor reto en Tailandia
Pablo PadiraCádiz Fight Night

Carlos Coello (Cádiz, 29 años) no tiene dudas. "El ambiente el pasado sábado (cuando ganó su tercer Mundial, el WMF) fue impresionante. Las entradas se agotaron dos semanas antes y me recibieron con el himno oficioso del Cádiz. Lo cante con la afición y me dio mucha fuerza. Fue un inicio muy bonito y nunca se me olvidará", reconoce. Cuatro mundiales disputados en un año y dos meses y tres ganados (WKN, ISKA y WMF). "Nunca imaginé esto. Quemé etapas y ahora puedo estar peleando por cosas muy importantes", añade. Es cierto, y tras tanto ajetreo, Coello tenía pensado parar varias semanas. En plenos carnavales de su ciudad era el momento de disfrutar y desconectar, pero no puedo.

La llamada que le llegó, el domingo, de Tailandia sólo tenía una respuesta. Le ofrecieron hacer el Mundial WPMF (una de las dos federaciones más importantes del país) ante un tailandés (Phongpat Klong Suan Plue Resort) en el día de Naikhanontom (17 de marzo), que está considerado el padre del muay thai. La pelea será en Ayutthaya (antigua capital de Tailandia), al aire libre, ante 15.000 espectadores y televisada. Además, la organiza el gobierno. Son muchos alicientes para un luchador que se fue a Tailandia para cumplir su sueño. No podía hacer otra cosa que no fuese aceptar.

Cartel del evento.
Ampliar
Cartel del evento.

"Para mí a nivel deportivo es un gran reto. He disputado cuatro mundiales en poco tiempo gracias a Diego Vázquez y Cádiz Fight Night (promotores de Ponferrada y Cádiz) que han apostado por mí y me han permitido hacer historia. He competido contra los rivales que los organismos han querido, destacando el cinturón ISKA que se lo gané al campeón, pero tener la oportunidad de pelear en ese evento en Tailandia y poder ser campeón ante un tailandés creo que es algo que me falta en mi carrera y es muy importante para mí afrontarlo", reconoce a As el gaditano, que se se encuentra en Rayong (dónde reside) centrado en esa preparación.

Sí, el tiempo puede ser precipitado, pero llega rodado y con sensaciones inmejorables, ya que además del gran ambiente, Coello pudo demostrar su potencial e inteligencia frente a Pak Yu Leun. "Tuve mucho control. Mi oponente pensaba que iba a ir a la corta distancia par usar mis codos, pero salimos con una estrategia que era lo contrario. Busqué el pateo y controlar y cuando el tuvo que dar un paso al frente (desde el tercer asalto) tenía respeto. Le había cortado con el codo en el segundo asalto y yo pude dominar. A nivel deportivo me encontré muy cómodo", recuerda el campeón. Coello está de moda en España y también en Tailandia. El gobierno de ese país y la televisión le reclaman. Él no lo duda, quiere otro cinturón Mundial.