Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Alba Berlin ALB

-

Fenerbahce FNB

-

Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

CSKA CSK

-

POLIDEPORTIVO

El Congreso hace suya la declaración contra la LGTBIfobia en el deporte que Vox vetó

Erika Rodríguez

PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

EUROPA PRESS

La Cámara baja también recuerda a las víctimas de la trama de bebés robados y "lamenta" no haber podido sacar adelante la ley.

El Congreso se ha comprometido este jueves con el impulso de medidas contra la LGTBIfobia en el deporte, leyendo al finalizar el Pleno la declaración institucional que no pudo ser aprobada en el Senado tras la negativa de Vox. La formación que dirige Santiago Abascal se negó a firmar en la Cámara alta esta declaración institucional con motivo del 'Día contra la LGTBIfobia en el Deporte', tras asegurar que se trataba de un "panfleto ideológico" con el que "el PSOE y los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás".

Al no firmar Vox esta iniciativa, no hubo unanimidad en el seno del Grupo Mixto, en el que se ubica, lo que impidió que la declaración fuera firmada por el mismo y saliera adelante. El PSOE inició entonces los trámites para trasladar esa declaración institucional al Congreso, en donde finalmente ha sido aprobada este jueves. En el texto, los diputados se comprometen a luchar para mejorar en la denuncia y penalización de comportamientos machistas o xenófobos en el entorno del deporte, acabar con la violencia en espacios deportivos, especialmente por razones de diversidad sexual o de genero, la equiparación de las deportistas femeninas a los masculinos o garantizar la práctica deportiva a las personas transexuales de acuerdo a su sexo sentido, entre otras medidas.

Respuesta legal a las víctimas

El objetivo final, señala el documento que ha leído la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, es lograr un "acceso al deporte en igualdad". No ha sido la única declaración institucional de esta sesión del Pleno, también se ha aprobado un texto en el que se recuerda la obligación de los poderes públicos a "dar respuesta legal a las víctimas" de esta trama y a realizar "un esfuerzo en el marco de sus competencias para esclarecer la verdad y dar el apoyo necesario frente a la angustia de no poder conocer a sus familiar biológicas".

"Lamentamos no haber podido conseguir en esta legislatura la ley, pero se ha avanzado en la consecución de consensos, que trabajaremos por mantener", indica el texto, en referencia a la norma que se ha quedado a medio tramitar en la Cámara baja y que decae al terminar la legislatura.