Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

POLIDEPORTIVO

COE, FC Barcelona y UCAM, por la formación de deportistas

José Luis Mendoza, Alejandro Blanco y Josep María Bartomeu

El Comité Olímpico Español (COE), el FC Barcelona y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han firmado un convenio de colaboración.

El Comité Olímpico Español (COE), el FC Barcelona y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han firmado este miércoles un convenio de colaboración por un año, a través de la iniciativa 'Barça Innovation Hub', que permitirá, entre otras cosas, facilitar la formación de deportistas. El convenio fue firmado por los presidentes del COE, Alejandro Blanco; FC Barcelona, Josep María Bartomeu; y de la UCAM, José Luis Mendoza, en un hotel de Madrid en las horas previas al Clásico de la Copa del Rey, en el que el conjunto blaugrana logró la clasificación para la final al ganar (0-3) al Real Madrid en el Bernabéu.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, calificó como "un gran honor" firmar un acuerdo con el FC Barcelona, en la línea del iniciado por el Comité Olímpico Internacional (COI), "que facilitará y colaborará en el desarrollo educacional de los deportistas". La UCAM otorgará becas formativas a los jugadores del FC Barcelona en los estudios 'on line' y semipresenciales, y el club catalán colaborará en la realización de prácticas formativas de entre uno y tres alumnos de la Universidad en las áreas de gestión, marketing y rendimiento del club.

Blanco felicitó al FC Barcelona y a su presidente por su apoyo a todo el deporte. "Un club que tiene cinco deportes profesionales (fútbol, baloncesto, balonmano, hoquei patines y fútbol sala) y nueve deportes amateurs (atletismo, rugby, patinaje artístico, hockey hielo, hockey hierba, baloncesto femenino, voleibol masculino, voleibol femenino y baloncesto en silla de ruedas) que ya implementan estos programas. Sin duda, es club de fútbol del mundo que más deportistas olímpicos aporta a los Juegos Olímpicos", destacó. El presidente del COE hizo hincapié en el "carácter abierto del convenio donde los deportistas podrán compaginar su vida activa con los estudios que les doten de herramientas para manejarse tras su carrera deportiva".

Finalmente, Blanco expresó "su profundo agradecimiento al presidente Josep María Bartomeu y a su equipo por su especial sensibilidad con el deporte y con los deportistas". Por su parte, Josep María Bartomeu expresó su alegría al saber que "la plantilla del club podrá tener otras opciones de salida tras la retirada del mundo de la competición y espera que este primer año de convenio suponga un empuje para todos los deportistas".

Señaló que "la unión con la Universidad Católica de Murcia nos permite llegar a cotas más altas y a más deportistas jóvenes preocupados por su formación". Dirigiéndose al presidente Alejandro Blanco, Bartomeu dijo que "es un referente como dirigente deportivo que nos ha demostrado a lo largo de su vida profesional que tiene un corazón de otro color". "Con él, nunca ha sido un impedimento encontrar proyectos que son buenos para el deporte y el deportista, por lo que le agradezco su implicación personal", agregó.

Por último, José Luis Mendoza mostró su orgullo al señalar que "éste es el camino a poder iniciar acciones de colaboración con otros clubes e incrementar de este modo la familia de la Universidad del Deporte". El presidente de la UCAM dijo que, de la mano de Alejandro Blanco, este acuerdo sirve para que numerosos deportistas tengan unos estudios universitarios y una profesión que el día de mañana les permita encontrar "un trabajo digno".

"Este gran club con esta Universidad -continuó Mendoza-, que ya tiene más de 6.000 deportistas cursando estudios, y de la mano del COE, son más de 450 los que se incorporan con nosotros, hace posible que los alumnos becados estudien gratuitamente y que tengan un tutor que les dirija sus estudios. Ya somos reconocidos a nivel internacional y el Barça con su plantilla de médicos, y la Universidad, pionera en detectar enfermedades raras y una de las primeras en alto rendimiento deportivo y en prevención de muerte súbita, hacen que esta unión sea un éxito". Este acuerdo sigue el camino iniciado entre el Comité Olímpico Internacional y la Fundació Barça en 2014, cuando se creó un proyecto pionero denominado 'Olympafrica FutbolNet Cup', que trabaja en el fomento de valores basados en la metodología 'FutbolNet' de la fundación del club azulgrana.