NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DE ESPAÑA

La Copa del Levante

La Copa de España arranca este jueves en la Fonteta de Valencia con los primeros cuartos de final. El Movistar se mide en el partido inaugural al Palma; el Levante, debutante y anfitrión, a ElPozo.

La Copa del Levante
DAVID GONZALEZDIARIO AS

"Si no creyera que somos capaces de ganar, no estaría aquí”, asegura el argentino Maxi Rescia, una de las referencias del Levante de fútbol sala. Eso es el deporte, y más en una cita como la Copa de España que se celebra desde hoy en Valencia y donde su equipo ejerce como anfitrión.

Un torneo cuya magia reside en que no hay favoritos, no existen, y de ahí que los granotas, que debutan en esta competición por ser equipo local (y tras ratificarlo por méritos deportivos) no quieren ser ninguna cenicienta. Buscan, en una temporada histórica, conseguir la primera gran hazaña en la élite para este club que tiene su germen en la unión entre el Dominicos y el Maristas, dos clubes valencianos, para ser sección de fútbol sala del Levante.

Y donde más oportunidades tiene de un logro así es en estos torneos, donde no hay equipo débil. O que se lo pregunten al propio Rescia o a su compatriota (y hoy rival) Diego Giustozzi, técnico de ElPozo, jugador y entrenador de aquella Argentina que ganó el Mundial 2016 sin estar en las quinielas. Ahí jugaba también Alan Brandi, ahora jugador del Jaén, equipo que saltará al parqué mañana para revalidar el título que ganó, también contra pronóstico, hace un año en Madrid.

La Fonteta vio ganar la Copa al equipo anfitrión

La Fonteta de San Luis fue el último pabellón que vio levantar el título de la Copa de España al equipo anfitrión. Fue en el año 2002 cuando el ya extinto Vijusa Valencia hizo saltar la sorpresa y se plantó en la final para, además, derrotar a uno de los favoritos, ElPozo Murcia de los Paulo Roberto, Seco, o el propio Duda, histórico técnico de los murcianos que ya estaba en el banquillo. Contra todo prónostico y después eliminar al flamante Playas de Castellón que dominaba España y Europa, un gol de Josema a falta de 12 segundos de aquella final noqueó a los murcianos y dejaron la Copa en casa. Hoy, en los cuartos de final, el anfitrión, esta vez el Levante, se vuelve a medir a ElPozo...

Por tanto, ocho candidatos, ocho favoritos. En una Copa las fuerzas se igualan de tal manera que la ilusión cobra, seguramente, más importancia que ninguna. Y ahí, al Levante no le gana nadie. Giustozzi también tiene claro que todo puede pasar: “Va a ganar el que mejor juegue, no el que más nombre tenga”.

Movistar

Algo que también tiene claro el diez veces campeón de la competición, el Movistar, encargado de jugar el partido inaugural ante el Palma, equipo que le ha ganado los dos partidos que han jugado en Liga, “un punto de confianza” para el equipo balear como asegura su técnico, Antonio Vadillo. En el último duelo, además, fueron sancionados el meta Jesús Herrero y el técnico Jesús Velasco, ausentes hoy junto a su máximo goleador en Liga, Borja. Para mañana quedan el Peñíscola-Osasuna y el Barça-Jaén, los otros participantes de este torneo donde las sorpresas no lo son tanto. Empieza la Copa de España...