BALONMANO | EHF
El Granollers remonta cuatro goles en el último minuto
El Fraikin BM Granollers le remontó cuatro tantos al Azoty-Pulawy polaco en el último minuto y medio de partido. El Logroño cayó con el Fuchse.
El Fraikin BM Granollers le remontó cuatro tantos al Azoty-Pulawy en el último minuto y medio de partido para sacar un empate a 34 insuficiente para seguir con opciones de clasificación para los cuartos de final. El Fraikin empezó muy bien el partido, consciente de que la victoria era el único resultado que le podía servir para tener mínimas opciones de clasificación, y el parcial de 1-5 así lo demostraba.
Pero poco a poco el conjunto polaco se puso las pilas. Los de Bartosz Jurecki le dieron la vuelta al marcador al filo del minuto 25 y así siguieron hasta el final, en el que vieron como el conjunto de Antonio Rama, con una defensa presionante, conseguía sus frutos para recuperar un 34-30 adverso, a minuto y medio del final, para pasar al empate a 34 definitivo.
Rama apostó por Marc Guàrdia de salida para defender la portería y suyas fueron las dos primeras intervenciones que dieron al Fraikin la posibilidad de adelantarse en el marcador con un parcial de 0-3 con tantos desde la larga distancia de Antonio García (2) y con otro de Ivan Popovic en una llegada al contragolpe en segunda oleada con el de la Llagosta como asistente.
El buen arranque del Fraikin se alargó hasta el 1-5 con tantos de Mamadou Gassama de contragolpe y de Adrià Figueras en la primera de las conexiones con la primera línea. Bartosz Jurecki, el técnico local, tuvo que pedir rápidamente tiempo muerto (min. 9:13) viendo la mala deriva de su equipo, que cambió radicalmente tras ese minuto de parón. El Fraikin falló dos ataques seguidos y, con la primera exclusión del encuentro -Mamadou Gassama-, se acercaron a un tanto (4-5).
Pawel Podsiadlo empezó a ver portería y, aunque la diferencia se mantuvo entre uno y dos tantos a favor del Fraikin durante algunos minutos, suyos fueron algunos de los tantos que permitieron a los polacos igualar el partido a 8.
El conjunto catalán siguió con el intercambio favorable hasta que entró en escena el pivote Lukasz Rogulski. La conexión con él hizo mucho daño a un Fraikin que vio como se pasaba de un 11-13 favorable a un 15-13 en contra con cuatro tantos del pivote casi consecutivos. Tras el 15-13 y el tiempo muerto pedido por Rama (min. 26:28), el Fraikin consiguió salvar una situación adversa con la exclusión de Marc García y llegó al descanso con uno de desventaja (16-15).
La segunda mitad fue de mucho más intercambio de goles y donde sobresalieron Pawel Podsiadlo por parte polaca y Figueras por parte catalana. El lateral izquierdo del Azoty-Pulawy, que había anotado cinco en la primera mitad, terminó el encuentro con 12 dianas mientras que el pivote del Fraikin lo hizo con 10, seis de ellos en la reanudación.
Los polacos se mantuvieron por delante casi toda la segunda mitad y pronto, con un contragolpe culminado por Guminski, llegaron a los tres de ventaja (19-16). Esa ventaja se mantuvo hasta que cuatro tantos consecutivos de Alex Márquez sirvieron para empatar el partido a 24 y posteriormente a 25. Justo después de ese empate, y de una parada de Bombom Almeida, llegó una recuperación de balón de Antonio García, que galopó de campo a campo para marcar el 25-26 para un Fraikin que se volvía a poner por delante.
Pero fue una ventaja efímera. Dos goles seguidos de Podsiadlo volvieron a situar a los locales por delante. Con el empate a 28 Jurecki pidió tiempo y su equipo perdió el balón pero el Fraikin tampoco pudo aprovechar el siguiente ataque y Podsiadlo puso de nuevo a los polacos por delante (29-28) justo antes de que llegara la tercera exclusión de Marc García (min. 53:20) -al Fraikin le señalaron cinco exclusiones por ninguna al conjunto polaco.
Con el 30-28 fue Rama quien pidió tiempo muerto (min. 54:33), y la situación, lejos de mejorar, empeoró sustancialmente, viéndose obligado a parar de nuevo el partido dos minutos después (min. 56:44), con un preocupante 33-29. Un lanzamiento de rosca de Figueras a la base del palo, un tiro de Antonio García directamente fuera, un tanto de Podsiadlo y un contragolpe de Jerko Matulic parecían poner la puntilla.
Pero ahí el técnico del conjunto catalán pidió una defensa por toda la pista que asfixió y sorprendió a un Azoty-Pulawy que empezó a perder balones. El Fraikin pasó rápidamente del 34-30 al 34-32 y Jurecki pidió tiempo muerto. Quedaban tan sólo 50 segundos de partido, pero el Fraikin fue capaz de recuperar dos balones en defensa y lanzar dos contragolpes que culminaron Pol Valera y Adrià Martínez con el empate a 34. Almeida, en el último segundo, desvió el último lanzamiento de Podsiadlo, a la desesperada, con lo que el Fraikin salvó, como mínimo, un empate.
El Logroño cayó ante el Fuchse Berlín
El Logroño La Rioja ha encajado hoy su segunda derrota en la fase de grupos de la Copa EHF por 29-34, ante el Füchse Berlín, el favorito al título, que se ha llevado la victoria en la recta final, cuando a los españoles les han faltado las fuerzas.
El potencial del equipo alemán exigió un gran esfuerzo a los riojanos desde el inicio y así compitieron gran parte del choque; pero cuando les empezaron a fallar las piernas y las ideas su rival demostró su calidad para llevarse el triunfo por un margen más amplio del que hubiera merecido.
El equipo alemán quiere revalidar el título de la Copa EHF y para ello ha conformado una plantilla amplísima y con jugadores de talla internacional en todos sus puestos.
Algo que impondría respeto prácticamente a cualquier rival aunque hoy no lo hizo al Logroño La Rioja, que por momentos realizó uno de sus mejores encuentros de las últimas temporadas.
El conjunto español sabía que su papel de hoy dependería de la "raza" que mostrara para no dejarse amedrentar y desde el principio sacó partido a su insolencia ante un rival que simplemente esperaba, fiado a su superioridad.
Los "latigazos" de Junior Scott marcaron todo el primer tiempo, en el que la defensa alemana no supo frenar al francés, que prácticamente marcó todo lo que lanzó, 8 goles antes del descanso.
Su acierto y la pelea de Kusan y Moreira con los gigantescos pivotes alemanes fue lo mejor del equipo riojano, que defendía con intensidad y solidaridad en todos sus jugadores.
Así, por momentos pareció descentrar a un Berlín que no esperaba tanta resistencia, pero que se valía de la movilidad de uno de sus jugadores "grandes", Schmidt, y de la velocidad de Holm para seguir cerca en el marcador.
De hecho, tras un gran esfuerzo, el Logroño La Rioja llegó al descanso solo con un gol de ventaja, demasiado poco para el rival que tenía enfrente.
Sobre todo porque el Berlín le dio una velocidad más a su juego en el segundo tiempo y empezó a mostrar más variantes en su juego que antes.
Aún así, el Logroño aguantó el envite y corrió todavía más para seguir por delante un cuarto de hora.
Pero empezó a pagar el sobre esfuerzo, a tener cada vez menos claras las ideas y a cometer errores imperdonables ante el rival que tenía enfrente; además Scott ya no veía puerta y la defensa alemana controlaba más que antes a Moreira.
Así, en menos de tres minutos, del 13 al 16, el equipo riojano pasó de ganar por dos goles (22-20) a verse por detrás (23-24).
Ya no volvió a equilibrar el partido; al revés, el Berlín vio que podía hacer sangre y aprovechó para llevarse la victoria por una diferencia que "maquilla" su papel en Logroño y que no refleja el esfuerzo hecho por el equipo español. David esta vez no pudo con Goliat.