LA CHICA DE AS

Comaneci, leyenda Laureus

Conquistó el primer 10 de la historia con 14 años y ahora, con 57, Nadia Comaneci es una de las integrantes de la academia Laureus que entregó sus premios.

Comaneci, leyenda Laureus
Montecarlo

Nadia Comaneci (Onesti, Rumanía, 57 años) está asociada a un número, el 10. El primero de la historia de la gimnasia, que conquistó en los Juegos de Montreal 1976 con sólo 14 años. Un logro que le hace estar entre las leyendas de la Academia Laureus, que entregó sus premios a los mejores de 2018 en Montecarlo.

En Montreal 1976, ganó tres oros, una plata y un bronce y llegó a esa calificación mítica en seis ejercicios. En Moscú 1980 redondeó su palmarés con dos oros y otras dos platas. Bela Karolyi la descubrió y exprimió; Nicu, el hijo del dictador Nicolae Ceausescu, se encaprichó de ella y según algunas biografías la llegó a maltratar. En 1989 huyó de Rumanía, se exilió en Estados Unidos, se casó con el exgimnasta Brad Conner con quien tiene una escuela de gimnasia en Oklahoma, es imagen de grandes marcas, mantiene un hospital en Bucarest y no falla en los actos de Laureus alrededor del mundo.

Sigue de cerca la actualidad de la gimnasia y, como todos, también se asombra con la nueva reina Simone Biles: “Me encanta. ¡Es fenomenal! Es de esos deportistas que surgen cada cuarenta años. Es muy fuerte y con el nuevo código de puntuación y sus habilidades, puede lograr cosas increíbles”.