ATLETISMO

Mariano y Jesús Gómez dan un nuevo aire al mediofondo

Mariano y Jesús Gómez dan un nuevo aire al mediofondo

Álvaro Cabrera

EFE

El murciano y el burgalés ganaron en 800 y 1.500 en los Nacionales de Antequera. A los Europeos irán tres atletas en el 'milqui'.

Los Campeonatos de España de Antequera fueron los de la renovación del mediofondo nacional y una buena prueba de ello se vivió en las carreras de 800 y 1.500 masculino. Mariano García, hasta hace dos semanas prácticamente un desconocido, se llevó el ‘ocho’ y Jesús Gómez, un burgalés de progresión continuada, venció en un electrizante ‘milqui’, en el que había hasta siete atletas con mínima para los Europeos de Glasgow.

Primero llegaron los 1.500 masculinos, con dos ochocentistas reconvertidos como Saúl Ordóñez y Kevin López dando más caché a la prueba. Salió un tren medio alto y de lejos atacó Jesús Gómez, convencido de su velocidad y su fondo por sus buenas marcas este invierno en 800 y 3.000. No dejó opción a nadie, con un último 300 en 41 segundos para acabar en 3:41.37. "Hay que afinar más para el Europeo. He corrido tres veces en 3:40 este año y creo que puedo bajar más”, contaba el burgalés, de 28 años, que hasta hace cuatro años trabajaba como agricultor y ya en 2018 fue campeón nacional al aire libre. Con el tiempo, ha aprendido a manejar las carreras con una buena toma de decisiones. 

El que más cerca estuvo fue Saúl Ordóñez, plusmarquista de 800 y tercero fue Adrián Ben, un viveirense de 20 años, que hizo gala de un gran final para arrebatar el bronce a Kevin López y la tercera plaza para Glasgow de este renovado ‘milqui’. Queda por ver si Ordóñez irá al 1.500 o al 800, algo que abriría la puerta a Kevin López. Hay que tener en cuenta que en 2018, sólo acudió un español al 1.500 en cada uno de los grandes campeonatos.

Adrián Ben, de 20 años, tiene el pase al Europeo.

Mariano, un meteorito de Fuente Álamo

Si lo de Jesús Gómez se ha cocinado a fuego lento, lo de Mariano García ha sido una explosión en menos de un mes. Con buenos resultados en categorías inferiores, este murciano de Fuente Álamo pasó de correr obstáculos al 1.500 y el pasado fin de semana revolucionó el 800 con una exhibición en el Nacional Sub-23 de Salamanca, donde marcó 1:47.75 con un final brutal, que repitió en Antequera. “Me encontraba bien y me dije: 'hoy es el día”, decía con sencillez García, con 21 años, y casi igual de sorprendido que el público por su irrupción meteórica. En el cajón de salida, hizo el gesto de arrancar una moto. "Quiere decir que cuando arranco la moto, se necesita mucho para frenarme". Directo. 

“Es un tío rapidísimo, nos la hemos jugado en la última recta y se ha merecido esto”, explicaba Álvaro De Arriba, bronce europeo de 800 indoor en 2017, que se vio sorprendido por el ataque del murciano, que llegó en la última vuelta (1:50.43) y dejó sin capacidad de remontada a De Arriba, segundo en meta y con el billete para Glasgow también incluido. El tercero fue otra joven promesa como Pablo Sánchez-Valladares, 21 años y en su primer podio absoluto. Con Mariano y Ben, encarna los brotes verdes de la distancia media. Tiene pase europeo, aunque su viaje estará a expensas de lo que suceda con Ordóñez. En el mediofondo masculino se ha pasado de escasez a sobreexceso en un año.

Esther Guerrero ya domina el 'milqui'

Y en mediofondo femenino, el 1.500 fue una bella carrera. Esther Guerrero se impuso con un ataque largo a partir de los 1.000 metros que le valió para descolgar (4:25.71) en la última vuelta a Solange Pereira. La de Bañolas consigue así su primer campeonato de España y tendrá pase para los Europeos de Glasgow, junto a Pereira y, posiblemente, Marta Pérez, ausente de esta final por un desafortunado esguince de tobillo que sufrió el miércoles. “Mi táctica era cambiar el último 600 y que se le hincharan las piernas a Solange”, decía Guerrero. Pereira admitía: “Le ha salido la táctica perfecta”. Ambas fueron compañeras en el relevo mixto oro europeo de cross. En 800 femenino, Zoya Naumov ganó una carrera muy lenta. Otra debutante para los Europeos.

Esther Guerrero.

En peso femenino, Úrsula Ruiz logró la mínima para Glasgow con 17,14. El primer oro de Murcia que tuvo un segundo título con Sergio López Barranco, un joven de 19 años, que dominó los 60 metros. Y el tercer oro murciano, Mariano, el meteorito de Fuente Álamo, que junto a Jesús Gómez dio un aire diferente al mediofondo en Antequera