Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

RUGBY | 6 NACIONES B

Santos: “Los Leones pueden ser campeones de Europa”

Santiago Santos

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

El seleccionador valora el estado del equipo casi un año después del trauma de Bruselas. Este domingo se miden con Georgia (15:15, TDP) en la segunda jornada del Seis Naciones B.

Tres victorias consecutivas contra Rusia ya, más Rumanía, Namibia... todos mundialistas. ¿Se puede hacer más con lo que hay?

Yo creo que sí. Tenemos un grupo de jugadores de mucha calidad que pueden competir contra cualquiera. Hay nivel para ser optimistas.

Hace casi un año de la desilusión de Bruselas. ¿Cómo fue?

Una de las grandes decepciones de la historia del rugby español, y a nivel personal resultó muy duro para todos los que estábamos implicados en el proyecto. De las experiencias más duras de la vida. Pero aquí seguimos, trabajando.

El equipo ha cambiado mucho respecto a ese partido.

Es fruto de lo anterior. Había jugadores que por edad ya estaban terminando su ciclo, que tenían como punto final el Mundial de Japón. Y luego otros que tienen recorrido para más tiempo, pero necesitan un respiro ahora mismo.

Contra Rusia hubo sólo siete nacidos en España en la convocatoria. ¿No lo considera contraproducente?

Pienso que hay que jugar con los mejores disponibles que te permita la normativa. Me parece un poco discriminatorio este tema. Nacer o no nacer en España no te cualifica. Hay jugadores que vienen de Francia, pero que tienen sangre española en sus venas. La realidad de nuestra sociedad es que es muy diversa, y la Selección refleja esa realidad. Hay que trabajar para que el rugby español crezca y yo estoy convencido de que, a largo plazo, acabará habiendo más jugadores nacidos en España. Yo lo comparo con la historia del baloncesto español. Cuando era pequeño funcionaba a base de extranjeros nacionalizados. Los viejos como yo se acordarán de Luyk, Brabender, de Chicho Sibilio, Biriukov... Se construyó una Selección capaz de competir a nivel internacional con mucha gente que no había nacido en España... y ahora exportamos a la NBA.

Entre los cambios se encuentra el del nuevo capitán. ¿Por qué Fernando López?

Por carisma y veteranía. Ha habido mucha gente de la vieja guardia que ha dejado de venir y él sigue. Fernando es una persona con mucha experiencia y buena ascendencia entre sus compañeros. Reúne las cualidades necesarias.

Ocho cambios ante Georgia

Los Leones se miden este domingo a Georgia, vigente campeona, en la segunda jornada del Europeo. Santos ha introducido ocho novedades respecto al partido contra Rusia. Entran Barnes, Mora, Gimeno, Levy, Joaquín Domínguez, Del Hoyo, Walker-Fitton y Oier Goia y salen Auzqui, Peters, Usarraga, Gavidi, Francisco Blanco, García, Minguillon y Guillermo Domínguez. Los Lelos, con un equipo muy fuerte en el que aparecen siete jugadores del Top-14 y varios más de clubes menores ingleses, franceses y galeses, están en pruebas para el Mundial de este verano en Japón.

¿Tiene claro que vaya a pilotar la nave durante todo el próximo ciclo mundialista?

Tengo contrato por dos años, hasta 2020. Estoy cómodo, aunque habrá alguno que piense que lo normal sería un contrato más largo. Trabajo con la perspectiva de completar el ciclo. Si la Federación decide prescindir de mí, no me preocupa. Mi vista está en el largo plazo y en construir un proyecto que nos clasifique para el Mundial de Francia 2023.

De momento, en el corto, los resultados son buenos.

Eso también es importante de cara a subvenciones, recursos.... Porque nosotros al final trabajamos en una clara desventaja frente a Rumanía, Rusia o Georgia. Vivimos de que World Rugby nos de buenos rivales en las ventanas de junio y noviembre y World Rugby mira a corto plazo para asignar recursos. Tenemos esa dicotomía de que para poder prepararnos bien a largo plazo necesitamos resultados en el corto.

¿Cree que España puede ser campeona de Europa (el Seis Naciones B)?

Estoy seguro de que tenemos el potencial para hacerlo en cuatro o cinco años. En 2018 lo demostramos. Ganamos a Rusia y Rumanía y anduvimos cerca con Georgia. Confío en el grupo. Si tenemos a los mejores, hay opciones. Pero se deben crear las condiciones para que eso suceda.

¿Qué podemos esperar del partido de este domingo contra Georgia? Vuelve a haber muchos cambios.

Va a ser complicado, eso está claro. Nosotros estamos en fase de exploración de nuevas oportunidades. Habrá seis cambios respecto a Rusia, pese a que estamos muy contentos con el rendimiento en ese partido, porque queremos probar cosas nuevas. Cambiamos puestos clave como el 2, el 8, el 10 y el 15 en esa búsqueda continua de nuevas opciones. Y podemos ganar. Georgia no va con su mejor equipo. Está preparando el Mundial y dando oportunidades a jóvenes así que seguramente jueguen siete u ocho que no son habituales. Con el máximo respeto a Georgia, pero si hacemos las cosas bien hay posibilidades de ganar.