NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Gráfico: ¿cuánto dinero gana la élite mundial del ajedrez?

La FIDE ha publicado un informe el montante económico que movió el ajedrez durante el último año. Es la primera vez que se conocen estos datos.

Actualizado a
Gráfico: ¿cuánto dinero gana la élite mundial del ajedrez?

Por primera vez la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha publicado un informe sobre los premios económicos que reciben los jugadores en los principales eventos que se disputan. Resulta llamativo las cantidades modestas que se mueven en comparación con otras disciplinas. En 2018 la bolsa de premios alcanzó un total de casi cinco millones de euros (4.865.066) entre los 246 torneos que se celebraron.

Magnus Carlsen y Fabio Caruana, los dos mejores del mundo, acapararon casi el 30% de los mismos. Su duelo en el Mundial de Ajedrez, en el que salió triunfante Carslen, fue el momento cumbre de la temporada. Se repartieron un millón de euros en premios. Sin embargo, ambos ajedrecistas representan una anomalía. No se conocen muchos jugadores millonarios de ajedrez. Sólo hay cinco que superen los 200.000 euros en 2018 y el promedio entre los situados en el Top-50 apenas se sitúa en 29.323 euros. Wenjun Ju, con 194.238 euros, fue la mujer que más ganancias acumuló.