NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | 6 NACIONES

Gales salva los muebles en Roma pero se deja el bonus

Pobre partido del Dragón ante una Italia voluntariosa y que llegó a amenazar el triunfo de los de Gatland, que se pueden jugar el todo por el todo con Inglaterra en dos semanas.

Gales salva los muebles en Roma pero se deja el bonus
STRINGERREUTERS

Gales se dejó un punto en Roma. Podría ser decisivo, aunque sigue dependiendo de sí mismo. No olvidará la forma en la que batió a Italia, rácana y con apenas dos ensayos en su cuenta. Los Azzurri, muy limitados, mostraron voluntad y firmaron los mismos ensayos que el Dragón. Es más, hasta el minuto 50 tuvieron a tiro la victoria. Pobre imagen galesa, que recibirá ahora a Inglaterra en Cardiff y que tendrá que parecerse más a la que batió a Francia que la que deambuló por el Olímpico ante Italia.

Ni un sólo ensayo del Dragón en 50 minutos. En el primer tiempo, su cosecha se limitó a los cuatro golpes de castigo que pasó Biggar. Pasaban los minutos y Gales mostraba un exceso de confianza preocupante. Suya era la posesión, también el dominio territorial, pero en vez de apretar cada vez que contaba con una infracción local iba a palos en vez de a la touch, como si no confiara en un triunfo amplio. Así, en media hora ya tenía el 0-12. No contaba con el arreón italiano. En el 32' Allan optó, valiente, por ir a touch en vez de patear y el maul acabó con un ensayo de Steyn en el costado contrario. El partido estaba a tiro. Es más, con el tiempo cumplido el apertura tuvo un golpe de castigo que fue al poste.

Nada más salir al campo Italia demostró que creía en sus opciones. Allan sí acertó esta vez y puso el 10-12 en el 43'. Se encendían las alarmas en Gales y Gatland comenzaba a sacar del banquillo a teóricos titulares a los que pretendía dar descanso. Biggar comenzaba a ponerse nervioso y a mover mal al equipo. Liam Williams, uno que casi nunca defrauda, rompía la línea y ponía en bandeja el ensayo de Adams.

Cogía aire el Dragón. Comenzó a arriesgar porque con sólo un posado y menos de media hora por delante peligraba el bonus ofensivo. Rozó el segundo posado en el 63', tras una pérdida de Hayward que Jonathan Davies acababa colocando en la zona de anotación. Eso sí, invalidada por avant en el arrastre del oval. Sí subiría al marcador el de Watkin tras una patada al hueco de Anscombe (10-26).

Diez minutos y dos ensayos por sumar. Pero Gales falló. En ese tiempo incluso se reivindicó Italia con una buena jugada a la mano que Padovani culminó en la banda (15-26). Con el tiempo ya sobrepasado se anularía otro ensayo a Thomas Young por un pase adelantado en la jugada previa. Italia sonríe, porque perdió, pero con honor. Gales ya piensa en el duelo con Inglaterra, donde cualquier fallo puede costarle muy caro.