NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | ESPAÑA - BRASIL (19:00, GOL)

España reta a Brasil en el mejor partido del planeta

Tras el 2-2 en Cáceres, las dos Selecciones resolverán su duelo en el WiZink Center entre dos equipos que acumulan siete Mundiales.

Actualizado a
04/02/19 PREVIA PARTIDO FUTBOL SALA ENTRE ESPAÑA Y BRASIL
 CARLOS ORTIZ SERGIO LOZANO RODRIGO Y FERRAO
PEPE ANDRESDIARIO AS

"Este es el mejor partido que se puede ver en el planeta fútbol sala", coinciden los protagonistas que hoy se medirán en el WiZink Center de Madrid en un duelo que resume la historia de este deporte. España, bicampeona mundial, y Brasil, pentacampeona, se enfrentan en un nuevo capítulo de su histórica rivalidad con el objetivo de llevarse el denominado Desafío Mundial que está en juego. Tras el 2-2 de Cáceres, todo se decide en un partido en el que ambos sí tendrán un objetivo común: llenar las gradas. Ayer ya se habían vendido unas 9.500 de las alrededor de 12.000 entradas disponibles.

"El mejor escenario posible", comenta el capitán español, Carlos Ortiz, que confirma que lo que se va a vivir en la pista no tendrá "nada de amistoso". Y es que con el Mundial 2020 en el horizonte, el partido tiene un componente moral, como explica Ferrao, el pívot brasileño que milita en el Barça: "Somos un gran bloque que tiene como objetivo devolver a Brasil a la cima tras no ganar el último Mundial. En partidos como este debemos demostrar que estamos en el buen camino".

Un encuentro entre dos Selecciones que "siempre aspiran a otra dimensión", como dice el técnico brasileño Marquinhos Xavier. El de España, Fede Vidal, que asumió el cargo el pasado mes de julio, tiene claro que "ya no se puede tirar del tópico que dice que Brasil son individualidades y España, orden y bloque, porque esta Selección tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo y la brasileña, como vimos en Cáceres, es capaz de ser un equipo muy unido". Serán los pequeños detalles los que decidan este Desafío donde el VAR intentará que la polémica no sea la protagonista y donde otro empate como el de Cáceres llevaría el duelo a la tanda de penaltis.

Madrid acoge el 'clásico mundial' 34 años después

El domingo 27 de octubre de 1985 el Palacio de Deportes de Madrid se llenó para ver el mismo partido que se vivirá hoy en la capital. España y Brasil se enfrentaban en la final del Mundial que por entonces organizaba la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA). Era la segunda edición y, como en la primera celebrada en Brasil tres años antes, los sudamericanos, ante un Palacio lleno por más de 10.000 espectadores, como cuentan las crónicas de entonces, se hicieron con el título por 1-3 en un encuentro que disputó el actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano.

No fue hasta 1989 cuando la FIFA se encargó de la celebración del Campeonato del Mundo, y es desde entonces cuando se contabilizan los títulos. Pero hoy este España-Brasil rememorará aquellos inicios (el fútbol sala no volvió al Palacio hasta la Copa de España 2018) y también se homenajeará a los 53 jugadores que han participado en los dos Mundiales y siete Eurocopas ganadas por la Selección.