ESCALADA

Los hermanos Pou abren una nueva vía en la Patagonia

Hermanos Pou

Es su segunda apertura en esa zona tras "Aúpa 40" en febrero de 2017. Esta, concretamente, en la Aguja de la S, en el cordal del Fitz Roy del Parque Nacional de los Glaciares.

Iker y Eneko Pou son dos referentes mundiales de la escalada. Estos días han abierto una nueva vía en la Aguja de la S, en el cordal del Fitz Roy en el Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina. Se trata de su segunda apertura en la Patagonia tras "Aúpa 40" en febrero de 2017.

La nueva vía se llama "Haizea" (viento en euskera). Se trata de un 7 B/+/60 grados/550 metros. Ha sido abierta desde abajo, en estilo alpino y en non-stop. Los dos hermanos vitorianos se levantaron a las 2:30 en el Campo Base, caminaron a oscuras a las 4 de la madrugada, llegaron al pie de la vía, la escalaron y regresaron a las tiendas a las 23 h. Fueron 19 horas de actividad en total.

Encontraron el glaciar en buenas condiciones, escalaron con frío a pesar de tener un día soleado, no colocaron ningún seguro expansivo, dejaron la línea limpia y éticamente fue una ascensión redonda. Trabajaron con friends y empotradores (con la excepción de una V pequeña). Posteriormente intentaron abrir otra ruta en compañía del argentino Fernando Irrazábal pero tuvieron que desistir porque las condiciones del tiempo no eran buenas.

Durante esos días, y en un valle cercano, tuvo lugar el accidente en el que un escalador checo y dos brasileños fallecieron a causa de la hipotermia. También sufrió un imprevisto Jesús Gutiérrez, que luego fue rescatado por Pedro Cifuentes.

Ya en la tranquilidad de la posada "La Chocolatería" de la aldea del Chaltén, hicieron balance de la actividad. "Se trata de una ruta dura y elegante, que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia", aseguraron. Hace unos años ya subieron a los cercanos Fitz Roy o al Cerro Torre, palabras mayores en la escalada mundial.