Ruth Beitia, bronce olímpico en Londres; Shkolina, descalificada
El TAS ha anunciado que la rusa será desposeída de sus resultados desde julio de 2012 a 2015. Fue tercera en la final, en agosto de 2012, en la que Beitia quedó cuarta. La cántabra también será plata mundial en 2013.
No es la única medalla que se llevará Beitia, porque recibirá también la plata mundial de Moscú 2013, cuando Shkolina concluyó primera y la cántabra quedó tercera, igualada con Chicherova. El palmarés de Beitia pasa de 15 a 16 medallas, con el oro olímpico de 2016 y este bronce de Londres como joyas de su museo. Así, iguala a Fermín Cacho como los dos únicos en repetir metal olímpico en el atletismo nacional.
Estos nuevos castigos del TAS se deben al dictamen del Informe McLaren, que investigó los escándalos de dopaje en Rusia. As contactó con Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), que se enteró de la noticia por la llamada: "Supone una alegría por partida doble. Primero, porque una atleta muy querida como Ruth recibe una medalla que le correspondía si no se hubieran hecho trampas. Segundo, ya que el sistema antidopaje funciona, y se desposeen a los que cometen fraude aunque sea con siete años de retraso".
El Comité Olímpico Internacional es el que dictamina la entrega de la medalla. Lo habitual es que se le de a la atleta sin problemas. Aunque habido casos en los que no se ha dado, como el de Ekaterini Thanou (cuando se la quitaron a Marion Jones) o el de Armstrong, cuyo bronce de Sidney 2000 no fue reasignado. Sin embargo, en el caso de los deportistas españoles, ha sido una tónica habitual que hayan recibido su medalla a posteriori. Así les ha sucedido en dos ocasiones a Lydia Valentín (plata de Pekín 2008 y oro de Londres 2012, que se lo entregan en febrero) y a Manolo Martínez (bronce en Atenas 2004). De ahí, que Ruth Beitia diga en broma: "Me he hecho un Lydia Valentín".