NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD

Eguibar: “Éramos como los bichos raros y ya nos respetan”

Él y Regino Hernández están en la calificación de los Mundiales de Utah (desde este jueves al 10 de febrero). "Los rivales ya no quieren entrenarse junto a nosotros".

Actualizado a
Eguibar: “Éramos como los bichos raros y ya nos respetan”
DIARIO AS

Comienzan los Mundiales de snowboard y freestyle. Si en 2017 fueron en Sierra Nevada, ahora los acoge Estados Unidos, en Utah (desde hoy mismo hasta el 10 de febrero). España acudirá con las mismas bazas para medalla que a Granada, con Queralt Castellet en half­pipe y los riders Regino Hernández y Lucas Eguibar en snowboardcross, que arranca esta misma tarde con la calificación (17:40 horas) en Solitude. Llega la lucha en la que no siempre sobreviven los mejores.

“Empezamos como los bichos raros. Nos decían: ‘¡Mira a estos españoles!’. Y hemos demostrado que con preparación se puede llegar alto. Hemos hecho que España sea un lugar de snowboardcross. Los rivales ya no quieren entrenarse junto a nosotros”, bromea Eguibar.
Este donostiarra, de 24 años, ganó la general de la Copa del Mundo en 2015 y fue doble plata mundial en Sierra Nevada, individual y por equipos. “Recuerdo esa carrera y la quiero hacer igual. Después de aquello no tuve victorias y llevo buscando una gran competición que todavía no he logrado”, explica Luki, que ha perdido la cuenta de los tatuajes que lleva.

La plata mundial por Seleccio­nes la alcanzó junto a Regino Hernández, el bronce olímpico en Pyeongchang 2018. “No me ha cambiado la vida”, dice el malagueño, que tras el éxito se tatuó la cara de su skiman, Luca Trionte. Sin embargo, el italiano ya no está en el grupo, algo que ha trastocado a los españoles, con molestia por su marcha. “El skiman es el 70%. Prepara la cera química para que funcionen las tablas, analiza el clima...”, relata Regino. Ahora se ocupa de las tablas Hilario Sánchez y, según los riders, la Federación les prometió también un skiman estadounidense que aún no ha llegado. Eguibar cierra describiendo el circuito de Solitude: “Tiene una parte alta veloz y la baja es de curvas. Habrá mogollón”.

Queralt, otra buena opción

Además de Regino Hernández y Lucas Eguibar, España lleva a estos Mundiales a Javier Lliso y a Thibault Magnin, en esquí free­style, y a Queralt Castellet, en snowboard halfpipe. La de Sabadell fue plata mundial en 2015 y viene de ser segunda en los X-Games. Compite el 6 y 8 de febrero.