NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Txikon hace historia: primera ascensión invernal al K2

Es la segunda cumbre más alta del planeta con 8.611 metros. El español y su equipo de escaladores han llegado casi a la cima en sólo dos días.

Actualizado a
Alex Txikon.
ALEX TXIKON

El alpinista español Alex Txikon y su equipo de escaladores equipan una nueva línea en la ruta hasta el Campo 2 del K2, la segunda montaña más alta del mundo, tras decidir que la cara este es “imposible” ya que es una ruta desconocida “muy arriesgada y peligrosa” a criterio de Alex Txikon. Por lo tanto, ascenderán por la ruta de Abruzzos, la vía clásica.

Las condiciones climatológicas han sido notablemente buenas aunque el fuerte viento no ayudó, sin embargo, Alex Txikon y su equipo han llegado hasta los 6.700 metros en solamente dos días. Así de feliz se mostró el español tras su proeza: "Estamos muy contentos, vamos muy bien. hemos equipado en dos días hasta el C2, es increíble. Seguimos adelante".

Por su parte, el polaco Waldelmar Kowalewski se tuvo que retirar y será rescatado este martes. El polaco se encontraba entre el Campo Base avanzado y el Campo 1 cuando recibió un impacto de un bloque de hielo o piedra en la clavícula izquierda. Tuvo que descender a paso lento y pese al percance se encuentra en buenas condiciones físicas. Este martes será evacuado de Campo Base y volverá a casa a recuperarse. Txikon le dedicó un breve mensaje de agradecimiento: "Gracias por todo, Waldelmar".

Mañana martes, el resto del equipo que este lunes descansaba en el Campo Base asumirá el relevo. Tras la llegada de Alex Txikon, Nuri, Wallung, Cheppal, Gelsen y Pasang al Campo Base tras la increíble proeza.