NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Yuichiro Miura, 86 años, aborta su subida al Aconcagua

El veterano alpinista japonés descartó seguir con su intento de coronar la cumbre más alta de Sudamérica por recomendación médica.

Tokio
El veterano alpinista japonés Miura.
AFP /Miura Dolphins

El montañista japonés de 86 años Yuichiro Miura abortó su ascenso al Aconcagua por razones médicas, un monte que ya había coronado hace tres décadas y que aspiraba ahora a descender esquiando, según confirmó hoy a Efe su familia.

Miura había comenzado a subir el pasado viernes la cima más elevada de América del Sur, con 7.000 metros de altura, y alcanzó ese mismo día un campamento situado a unos 6.000 metros. El montañista y esquiador permaneció dos días en ese campamento a la espera de que mejoraran las condiciones meteorológicas para tratar de atacar la cima, pero decidió abandonar su intento por recomendación de un médico que formaba parte de su expedición.

El médico le indicó que una estancia prolongada a esa altura podría suponer un riesgo para la salud del octogenario, quien padece problemas de corazón, según explicó su familia en una nota de prensa. Miura descendió a otro campamento ubicado a 5.500 metros de altura, fue evacuado en helicóptero desde allí y dijo a sus allegados por teléfono que estaba "convencido de poder alcanzar la cumbre" aunque decidió cancelar la expedición por orden del médico.

El montañista partió de Japón con destino a Mendoza (Argentina) a principios de mes, y el día 10 comenzó un ascenso cuya duración se estimaba en tres semanas y que aspiraba a terminar con una bajada en esquís hasta uno de los campos base situado dos kilómetros más abajo.

En su expedición estaba acompañado de un equipo de seis profesionales y expertos en montañismo, entre ellos el médico, dos personas encargadas de logística y comunicación, dos cámaras y un asistente para su subida, además de su hijo, Gota Miura, de 59 años.

En una rueda de prensa ofrecida antes de su partida, Miura admitió que este podría ser "el último desafío" de su larga carrera como esquiador, que le ha llevado a las cimas más altas de la Tierra y le ha convertido en la persona más longeva en coronar el Everest, con 80 años.