Javi Fernández mira al séptimo oro europeo en su despedida
Este jueves (a las 15:30, TDP y Eurosport), Superjavi comienza en Minsk su adiós al patinaje de élite. Será con el programa corto. El sábado, el largo.
Javier Fernández terminó su gira Revolution on Ice en diciembre de 2018, descansó unos días en Madrid y puso rumbo a Toronto. Era la última vez que se reencontraría con el Cricket Club y con Brian Orser, el entrenador que le llevó al bronce olímpico, al bicampeonato mundial y a los seis oros continentales. Gracias a sus sesiones en Canadá se convirtió en Superjavi, el milagro del patinaje español, que a los 27 años terminará su carrera competitiva en los Europeos de Minsk (Bielorrusia), donde aspira a encadenar su séptimo título consecutivo. Este jueves comienza su epílogo con el programa corto…
En su últimos shows, Superjavi hará un homenaje “a todos esos aficionados” que le apoyaron por el mundo. “Me daban fuerza para seguir luchando y dar lo mejor de mí mismo”, dice. Por eso, ha elegido dos programas antiguos. El reducido de hoy (15:30 horas) es La Malagueña, bajo la música de Plácido Domingo y Paco De Lucía. Lo hizo en 2016 y en 2017, cuando fijó el récord continental de corto (109.05), con dos cuádruples, esos saltos que luego revolucionarían el patinaje.
Desde el entorno de Javi aseguran que está “al 70%” de su máximo nivel, porque durante su gira no ha dejado de patinar, se ha mantenido en forma y ha estado cerca Tracy Wilson, otra de sus entrenadoras. Un estado de forma que le podría valer para ganar el séptimo oro consecutivo y lograr un encadenado que sólo hizo Karl Schaffer entre 1929 y 1936 (ganó ocho). Se colocaría como el tercero de la historia con más títulos tras Salchow (nueve), Schaffer (ocho) e igualado con Plushenko.
Sus rivales más en forma serán los rusos Kovtun, Kolyada y Samarin, además del letón Vasiljevs (compite el español Héctor Alonso también). Lo de este jueves se trata de un aperitivo para el sábado, la hora de la verdad, en la que Fernández se transformará en El Hombre de la Mancha, el show libre que le dio el bronce olímpico, y se despedirá de la competición. “Saldré a ganar, como siempre”, dice Fernández. Sueña con un epílogo de oro.