NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Cándido Ibar: "El juez no va a hacer nada por nosotros; si lo hace es porque le obligan"

El padre de Pablo Ibar pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero tras conocer que un miembro del jurado popular se retracta de su decisión de declararle culpable.

Actualizado a
Cándido Ibar, padre del hispano-estadounidense Pablo Ibar, asiste a una audiencia en el tribunal estatal de Florida, en Fort Lauderdale (EE.UU.).
Giorgio VieraEFE

Pablo Ibar vuelve a ver cómo se abre un hilo de esperanza tras el veredicto que le condenó culpable de un triple homicidio en Florida en 1994 después de la repetición de un juicio repleto de irregularidades. Este miércoles se conoció que uno de los miembros del jurado popular se retracta de su decisión de acusarle culpable de esas muertes, por lo que se podría anular el veredicto.

Horas después de conocerse esta decisión Cándido Ibar, padre de Pablo y hermano del boxeador Urtain, pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero para valorar la noticia. "Creemos saber qué miembro del jurado es aunque no tenemos ninguna justificación. Había varios en los últimos días cuando vieron el vídeo ese y se notaba que había algo entre ellos. Había un grupo de mujeres que estaban juntas y de repente separadas, miraban hacia nosotros, y a mi hijo sobre todo. Tienes la sensación que se nota algo. Como todo el mundo tuvo que decir, todo el mundo dijo sí, y así se quedó"

Ibar se mostró muy crítico con el juez del caso, del que dijo que no iba a hacer nada por ellos. "No sé si esto puede cambiar algo. El juez tiene la autoridad para recibir o no a ese jurado, no escucharle o decirle 'Yo te pregunté, tú dijiste sí, esto terminó, caso cerrado". También podría ser que haya más cosas. El juez no va a hacer nada por nosotros. Si hace algo es porque está obligado a hacer algo. En todo el juicio, durante la muestra de las pruebas, nos ha parado y no está con nosotros, eso salta a la vista".

Para Ibar, la participación del juez Dennis Bailey en el proceso no es ninguna casualidad y critica sus precedentes. "Este juez se presentó como voluntario. Era amigo del fiscal en sus tiempos, coincidieron en la oficina de. La mujer del juez había fiscal en el primer juicio contra Pablo. Este se presenta voluntario, a la otra le retiraron. ¿Cómo se coge el caso y luego se retira? El fiscal hasta se burló con nuestro acento. No hay ley que prohíba lo que dijo pero nos señaló con el dedo, nos levantó la voz. Si el juez no lo permite, el fiscal no puede hacer muchas cosas, pero si el juez permite, el otro lo hace"

Cándido Ibar también comentó cómo está pasando estas horas su hijo Pablo tras conocer la sentencia. "No he hablado con Pablo. Ayer hablé con él, no sabía nada. Anteayer a las 7 de la noche me dijo que no había comido nada. Estaba destrozado. El sábado me dijo 'Aita (papá), mi vida se ha acabado'. Oír eso de un hijo... no te imaginas cómo se puede sentir uno. El experto en cámaras que vino desde Washington fue el último testigo en declarar y con el vídeo dijo que no podía hacer un juicio de si es o no es".