JUEGOS OLÍMPICOS

Gómez Noya regresa a la distancia olímpica y preparará Tokio 2020

El pentacampeón de las Series Mundiales de Triatlón regresa a la distancia olímpica para luchar por el oro en Tokio. Fue plata en Londres 2012 y no pudo competir en Río 2016.

El triatleta español Javier Gómez Noya, en los Desayunos Informativos del Banco Santander.
PEPE ANDRÉS
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Tras su paso por el Ironman, Javier Gómez Noya regresa a sus orígenes y volverá competir en distancia olímpica y sprint en las Series Mundiales, de las que ha sido cinco veces campeón mundial. "Hasta junio me centraré en corta distancia para ver cómo responde el cuerpo, el objetivo es tratarme de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Buscaré la clasificación bien en el test olímpico en agosto de 2019 o por ranking. Al final se tratará de demostrar que soy uno de los tres mejores españoles ", contaba el gallego de 35 años en el Desayuno Informativo del Banco Santander.

Tras ser segundo en el Ironman de Cairns yundécimo en el de Hawái, Gómez Noya reconoce que "el cambio le valió para refrescar la mente": "He aprendido muchas cosas. En Cairns tuve un buen debut y en Hawái vi que es una prueba que hay que conocer, porque tiene unas características muy particulares, sobre todo a nivel atmosférico. Si cometes un error lo pagas caro. Fui muy rápido en la bici y luego me pesó". Pero toca cambiar de tercio. Su primeras pruebas de Series Mundiales en esta reinvención serán Bermudas (27 abril), Yokohama (18 mayo) y Leeds (8 junio). No estará en Abu Dabi y baraja competir una Copa del Mundo, como Moololaba o New Plymouth.

Este regreso a la ITU supondrá el reencuentro de Gómez Noya  con Mario Mola, ganador de los tres últimos títulos mundiales. "Él es un referente para mí también y se defiende solo. Es un amigo, nos hemos visto antes de jugarnos un Mundial y hemos hablado. Después cada uno hace su carrera. Ahora es el rival a batir y el mejor del mundo en distancia olímpica", sigue Noya, que acumula hasta cinco títulos. 

Noticias relacionadas

Plata olímpica en Londres, fuera de combate por un accidente en Río, a Tokio 2020 llegará con 37 años y mucha ambición: "No firmo el bronce, un deportista tiene que salir siempre a aspirar a lo máximo. Después de haber conseguido una medalla olímpica (plata Londres 2012), el bronce no lo firmo".

Pero aparte de la distancia olímpica, Noya también competirá en el Mundial de larga distancia de Pontevedra ("es especial") y en el de Ironman 70.3 de Niza. " Lo bueno de tener una edad es que te conoces mejor a ti mismo y puedes elaborar un calendario ajustado a tu perfil".

Te recomendamos en Juegos Olímpicos