NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

Aginagalde: "Mientras pueda seguir aportando, aquí estaré"

El pivote Julen Aginagalde es uno de los grandes históricos de esta generación. A sus 36 años, el irundarra sigue marcando la diferencia en el ataque.

Actualizado a
Aginagalde: "Mientras pueda seguir aportando, aquí estaré"
RAFA APARICIODIARIO AS

El balonmano español actual tiene una serie de jugadores que están haciendo historia. Uno de ellos es Julen Aginagalde, posiblemente el más mediático de los Hispanos, que a sus 36 años aún tiene cuerda para rato. Suma cinco metales con España: tres en Europeos (bronce en 2014, plata en 2016 y oro en 2018) y dos en Mundiales (bronce en 2011 y oro en 2013). Le falta la medalla en unos Juegos. Tras la ausencia de los Hispanos en Río, estar en Tokio 2020 es uno de los objetivos marcados a fuego de este equipo. Antes del debut ante Bahréin (20:30, TDP) Aginagalde habló con As:

-¿Cómo se encuentra físicamente?

Me siento bien. Todo el equipo llega en un gran momento y con muchas ganas de que empiece un nuevo Mundial con este gran grupo.

-La motivación no varía tras el oro del pasado año.

La ilusión en todo el equipo está intacta. Sabemos que es una competición muy importante donde hay mucho en juego, como las plazas del preolimpico. Es un campeonato muy duro. Tenemos a Alemania y a Dinamarca, que son anfitrionas y lo darán todo en su casa. Sabemos que será muy complicado pero vamos con todas las pilas cargadas.

-¿Cuales son los principales rivales?

No destacaría a nadie por encima del resto. Creo que va a ser una competición muy igualada por lo mucho que se juega en este Mundial y no hay que despreciar a nadie.

Ampliar
RAFA APARICIO

-Hay muchos equipos vigilados...

A estas alturas nos vigilamos todos a todos. Nos conocemos mucho y mas en una competición como esta. En ese aspecto, no creo que nadie sorprenda a nadie.

-Los Juegos de Tokio 2020 en el horizonte, ¿no?

Después de lo Río (España quedó eliminada en el preolímpico), tenemos muchas ganas. Solo hay una plaza directa, reservada para campeón, pero hay otras para el preolimpico que hay que intentar amarrar. Ahora, con este sistema de competición, habrá que estar alerta desde
el principio y no confiarse.

- En la primera fase, Croacia será el gran rival de los Hispanos por el primer puesto.

Nos tenemos que centrar en el partido partido, Bahréin. Entramos en competición y no debemos pensar en partidos de más adelante. Nos equivocaremos y podríamos perder puntos por el camino.

-¿Hay Julen para rato con los Hispanos?

Tenemos Julen por hoy. Pienso en el día a día y ya se vera. Ahora estamos centrados en este mundial y luego ya se verá. Mientras que pueda seguir aportando algo al equipo, aquí estaré.

-¿Qué tal la temporada en su equipo? (Aginagalde juega en el Kielce polaco)

En Liga y en Copa estamos bien. En Champions no estamos mal colocados, ya que el grupo era bastante complejo pero estamos con opciones de todo. También tengo ilusión por la temporada allí en Polonia, pero eso ya tocará pensarlo después del Mundial.