Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

VOLEIBOL

Las chicas pasan como líderes y los chicos como segundos

Las chicas pasan como líderes
y los chicos como segundos

Las dos Selecciones ganaron 3-0, la femenina en Guadalajara a Letonia y la masculina en Georgia, pero Bielorrusia también venció

El doblete español para el Europeo no pudo acabar tan perfecto como se quería: las chicas lo hacen como primeras, pero los chicos como segundos. Los dos necesitaban ganar, y lo hicieron ante Letonia ellas (3-0) y ante Georgia ellos (3-0), pero la Selección masculina necesitaba que Bielorrusia fallase en Noruega, que perdiese un punto, pero también ganó por 0-3 para certificar su clasificación por delante fe España.

La Selección masculina derrotó por 0-3 a Georgia (10-25/21-25/20-25) en un encuentro marcado por la superioridad española en todas las facetas. El conjunto de Fernando Muñoz, rompió el primer set en bloqueo para tomar una mínima dosis de relajación desde el segundo parcial. Conscientes de su capacidad para controlar el encuentro no desaprovecharon la ocasión para sumar el triunfo necesario para adquirir el billete al Europeo. El técnico madrileño dio oportunidades de juego a todos los jugadores que fueron participes de la victoria que sellaba la clasificación nacional al Campeonato de Europa que tendrá lugar del 12 al 29 de septiembre en Belgica, Eslovenia, Holanda y Francia.

España necesitaba la victoria ante el rival más débil del grupo E, Georgia, que hasta este encuentro no había logrado sumar un set, y no frenó en su actuación en el primer parcial. Con la incorporación de Miguel Ángel de Amo en la distribución y la aportación sensacional de Miki Fornés en bloqueo y remate, los RedLynxes rompían la igualdad de los primeros compases para conquistar el primer set por 10-25.

Fernando Muñoz introdujo varios cambios en la rotación española que tardaron en encontrar ritmo de juego ante la mejor versión de Georgia durante toda la fase de clasificación. Los locales disfrutaban de pequeñas rentas, que España cortaría de raíz tras el empate a 13 señalado por el marcador del New Volleyball Arena de Tbilisi. Los Red Lynxes aumentaban la intensidad de su juego para maniatar el ataque rival y cerrar el set por 21-25.

La selección nacional no quería experimentar con otro inicio de set apretado, y consiguió comenzar el tercer parcial con ventajas que una serie de errores llevaría a otra igualdad a 10 puntos. Los Red Lynxes veían la meta cerca y forzaron con su saque el rápido desenlace del set. La juventud de Colito, Jordi Ramón y Víctor Rodríguez completaban con su acierto en ataque el triunfo nacional por 18-25 para sellar independientemente del resultado entre Noruega y Bielorrusia el billete al Campeonato de Europa.

Por lo que respecta a la Selección femenina  ganó con un contundente 3-0 (25-13, 25-19 y 25-22), quedan primeras de grupo y serán cabeza de serie en el sorteo para la fase final. Dominó absolutamente un primer set en el que las letonas se mostraron muy despistadas y nulas en la recepción. Dieciocho puntos de ataque de las españolas, por siete de las bálticas, hicieron que bastaran 20 minutos para resolver la primera manga. Letonia se entonó un poco en el segundo set pero, con un lastre de once errores, las mujeres entrenadas por Ignuna Minusa poco pudieron hacer frente a un combinado español sólido y conjuntado, que ganó también el parcial por 25-19.

En este escenario, Pascual Saurín concedió minutos a todas sus jugadoras. La selección inició el tercer set con problemas en la recepción, lo cual permitió a Letonia marcharse con un 3-7 en el marcador. España recobró la concentración, alcanzó a Letonia y finalmente la doblegó, no sin cierto suspense en el desenlace por 25-22, eludiendo la disputa de un nuevo set, y debutando con la Selección la joven libero Gomila.

.