NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

Las dos Coreas, unidas en el Mundial de balonmano

El Mundial de Alemania y Dinamarca (del 10 al 27) tiene otro foco además de los Hispanos, actuales campeones de Europa: Corea del Sur y del Norte, juntas.

Las dos Coreas, unidas en el Mundial de balonmano
AFP

Corea del Sur y del Norte, dos países hermanos pero formalmente todavía en guerra desde que se separaron en 1948, jugarán juntos el Mundial de Balonmano de Alemania y Dinamarca que comienza el jueves “Hacer historia más que deporte”. Ese es el lema con el que la IHF (Federación Internacional de Balonmano) presenta la peripecia de esta selección, a la que ha otorgado el privilegio de disputar el partido inaugural este jueves (18:15 horas) precisamente ante Alemania, país que sabe mucho de heridas, y en Berlín, la ciudad del muro que cayó en 1989 y provocó la unificación de la Alemania Federal y la Democrática.

El deshielo entre las dos Coreas comenzó, paradójicamente, en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en el Sur, en febrero pasado. Allí, a dos grados bajo cero, desfilaron unidos los dos países tras la labor de distensión del Comité Olímpico Internacional. “El gran poder del deporte lo representa el desfile conjunto, que manda un mensaje poderoso de paz”, dijo entonces Thomas Bach, presidente del COI. En la grada, Kim Yo-jong, hermana del líder supremo del Norte, Kim Jong-un. Abajo, 22 deportistas norcoreanos de los que 12 eran jugadoras del equipo unificado de hockey hielo.

Desde entonces, se han sucedido reuniones de alto nivel, como la de septiembre pasado, en la que se decidió enviar al COI una carta expresando el deseo de llevar a cabo una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032, que ha sido acogida con alborozo en Lausana. Antes, en mayo, en el Mundial de tenis de mesa las dos Coreas debían enfrentarse en cuartos y en ese momento decidieron unificar equipos y pasar juntas a semifinales. Otro pasito. Como el que dieron en agosto, uniendo fuerzas en varios deportes.

En el Mundial, la IHF ha permitido que Corea inscriba a 20 jugadores en vez de a 16. Así ha dado entrada a los norcoreanos (sin nivel en el panorama internacional) Lee Young-myeong, Lee Sung-jin, Park Jong-kun y Lee Kyung-Song. Conviven en el hotel con sus colegas del Sur y tres de ellos disputaron los últimos cinco minutos del amistoso ante el Oranienburg el lunes. Se supone que no aportarán mucho a un grupo que viene de ser bronce en los Campeonatos Asiáticos. Un equipo correoso que tuvo su momento de brillo con el lejano bronce olímpico en sus Juegos de Seúl en 1988.

“Nuestro principal objetivo no es el resultado en la pista, sino mostrar al mundo nuestro espíritu de unidad”, advierte el directivo de la Federación John Yoon. “Va a ser algo histórico; jugaremos con muchas ganas”, expone el seleccionador, Young-Shin Cho. La diplomacia también juega al balonmano.