España
3
FIN
0
Bielorrusia

VOLEIBOL

España gana 3-0 a Bielorrusia y se asegura el pase al Europeo

En el peor de los casos acabará como segunda de grupo, y estará entre los cinco mejores segundos, lo que le permite volver al Campeonato de Europa

0
Remate de Villena

Era un partido para ganar, o para morir. Ganó 3-0 y va al Europeo, lo que necesitaba. La victoria permite mantener las opciones intactas para ser primero de grupo, y con las combinaciones de otros resultados habidos ayer, acabará en el peor de los casos como una de las cinco mejores segundas, lo que le lleva al próximo Europeo seis años después. La derrota, o perder un set en el partido le dejaba en una posición delicada ante el último choque del miércoles. Por eso, en un partido definitivo ante el líder invicto del grupo, Bielorrusia (sólo había cedido un punto, contra España, en la primera vuelta con el 3-2), que ahora ya no tiene tan fácil el final de la liguilla, la Selección echó el resto para ganar en un gran regalo de Reyes.

Porque España venció con autoridad a Bielorrusia, porque con el 3-0 (26-24, 25-21 y 26-24) suma los tres puntos, no cede ninguna manga y ahora tiene más posibilidades de acabar líder de su grupo: el miércoles visita a Georgia, que aún ni ha sumado ni un punto en los cinco encuentros, de los que ha salido siempre con un 3-0. Mientras, Noruega recibe a Bielorrusia en un partido vital para ambas selecciones, porque Noruega, con un 3-0, sería por lo menos segunda.

Y un choque tan importante contra un rival muy alto, lo cierto es que España ganó en la red, con el bloqueo muchas veces de tres hombres, y con los remates contras la manos de los bielorrusos. Eso, y que el equipo de Muñoz fue mucho más vivo en las acciones sin dueño, en los muchos balones que se quedaron en la red sin definir. De esos pequeños detalles se benefició la Selección para sacar llevarse los tres puntos en un encuentro igualado, como se esperaba, porque también Bielorrusia necesitaba puntuar para asegurarse el liderato. Se encontró con un Trinidad inspirado en la colocación, un Vigil intenso en el centro de la red, con Villena en su condición de rematador constante en el opuesto, con Noda tirando de astucia ante un bloqueo muy alto, con Guslavo Delgado, con Jorge Fernández...y con el líbero Aaron, muy serio para controlar los potentes saques visitantes. Con esas armas en Teruel, España dio un golpe para estar en el Europeo este verano.