Los 20 jugadores mejor pagados del rugby en 2019
Wales Online publicó la lista junto con un desglose de qué posiciones están mejor pagadas en las principales competiciones europeas. Y hay algunos datos curiosos.
Wales Online publicó el pasado día dos un desglose con las posiciones mejor pagadas en las principales ligas de rugby de Europa, que completa la lista de los jugadores que más cobrarán en 2019, año de Mundial, publicada el pasado agosto. No hay nada excesivamente llamativo en dicho desglose, en el que se cumple la norma de muchos otros deportes: las posiciones más mediáticas son las que más dinero ofrecen y por eso, de media, los aperturas y zagueros son los que más cobran en el Top-14 (liga francesa), Pro 14 (equipos irlandeses, galeses, escoceses, sudafricanos menores e italianos) y Premiership (inglesa).
Les siguen los segundas líneas, cuyo trabajo oscuro es premiado por los clubes, los pilieres derechos, los medio melés, los centros, alas, terceras líneas y el resto de primeras, pilieres derechos y talonadores, por ese orden, con modificaciones en cada Liga. Por ejemplo, el Top-14 es más generoso con los tres cuartos, mientras Premiership y Pro 14 pagan mejor, en general a los delanteros, con más posiciones de de esta sección entre las mejor remuneradas.
En cuanto a los jugadores que más cobran, sí llama la atención que el listado viene a romper en cierta medida el extendido mantra de que Europa paga más que Oceanía. Porque, si bien es cierto que entre los 20 mejor pagados predominan los que prestan sus servicios en el Viejo Continente, los tres primeros jugadores, Israel Folau, Dan Carter y Matt Giteau, se desempeñan en otras zonas del globo.
Si desglosamos por ligas, la Premiership inglesa y el Top-14 francés tienen a seis de sus hombres cada una en la clasificación, mientras que la Top League de Japón, el país que acoge el Mundial este año, sorprende con dos veteranos como Dan Carter y Matt Giteau, en segunda y tercera posición con más de un millón de euros de salario al año. Por su parte, el Super Rugby cuenta con cinco (tres neozelandeses y dos australianos) y el Pro 14 con dos. Salen 22 porque los tres neozelandeses cobran lo mismo.