NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | INTERNACIONAL

Récord de Kipchoge, Ibargüen y sus diamantes, Samba, ilusión de Qatar... momentos de 2018

2018 será recordado por el récord de Kipchoge, el doblete de diamante de Ibargüen. Surgen nuevas estrellas: Coleman, Samba, Lyles, Ingebrigtsen, Yulimar Rojas (premio As)...

Actualizado a
Récord de Kipchoge, Ibargüen y sus diamantes, Samba, ilusión de Qatar... momentos de 2018

El 2018 ha tenido un gran momento con el récord mundial de Kipchoge y, sobre todo, ha sido el año del nacimiento de nuevas figuras que tienen el foco una vez apagado el Relámpago Bolt. Pero también Caterine Ibargüen, que ya llevaba tiempo en la élite, se ha reivindicado como una superestrella mundial del salto. Sus duelos con Yulimar Rojas prometen ser de lo más espectacular del atletismo en 2019. 

Récord de Kipchoge

El clímax del año 2018 se produjo en Berlín, cuando el keniano Eliud Kipchoge, de 33 años, pulverizó el récord mundial de maratón. Lo dejó en 2h 01:39, rebajando en 78 segundos la anterior plusmarca. Sale a un ritmo de 2:51, cada 1.000 metros. Prueben a hacer uno así. Kipchoge, además, reabrió el debate sobre si será capaz el hombre de bajar alguna vez de las dos horas. Lo que sí esta claro, es que es ya es el mejor maratoniano de todos los tiempos.

Eliud Kipchoge batió el récord mundial de maratón.
Ampliar
Eliud Kipchoge batió el récord mundial de maratón.JOHN MACDOUGALLAFP

Caterine Ibargüen, la reina de diamantes

La colombiana Caterine Ibargüen viajó exprés de Zurich a Bruselas para lograr un histórico doblete en la Diamond League. Se llevó la general de longitud y de triple salto. Además, también hizo el mismo doblete en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y en la Copa Continental. Un año redondo para la colombiana, nombrada atleta del año. Un icono en Colombia y en el mundo.

Caterine Ibargüen.
Ampliar
Caterine Ibargüen.LUIS ACOSTAAFP

Abderrahman Samba, mejor que Edwin Moses

Con una carrera en 46.98, el qatarí Abderrahman Samba se convirtió en el segundo hombre de la historia que rompe los 47 segundos en 400 vallas (el otro es Kevin Young, con 46.78). Así que el divertido Samba ya tiene mejor registro que Edwin Moses (47.02). En 2018 ha ganado 11 carreras de 11 y en 10 bajó de los 48 segundos. Una barbaridad que hacen de Samba uno de los candidatos a estrella mundial. Además, en 2019 tiene Mundiales en Doha y él no se asusta con la responsabilidad: “Espero ser un ídolo como fue Bolt”.

Abderrahman Samba ganó los Juegos Asiáticos.
Ampliar
Abderrahman Samba ganó los Juegos Asiáticos.DARREN WHITESIDEREUTERS

Semenya, un dominio cuestionado por la IAAF

Caster Semenya ha ganado 25 de las 27 competiciones individuales que ha hecho esta temporada de 400 a 1.500, pero ni siquiera ha sido de las cinco nominadas a atleta del año. El motivo es que la IAAF ha establecido una norma que instaurará a partir de marzo que establece que las atletas con determinados niveles de testosterona deberán medicarse para competir. El caso está en el TAS.

Caster Semenya.
Ampliar
Caster Semenya. FABRICE COFFRINIAFP

Christian Coleman, un bólido para la velocidad corta

Usain Bolt ha dejado un vacío en el atletismo y en particular en la velocidad. Hay muchos aspirantes a llenar el hueco. Como sprinter corto sobresale Christian Coleman, un bólido de 22 años, que en pista cubierta rebajó dos veces el récord mundial de 60, fijándolo en 6.34 y eliminando de lo más alto a Maurice Greene. En verano tuvo problemas de lesiones, pero acabó la temporada con unos tremendos 9.79 y ya es el séptimo de todos los tiempos. En la velocidad larga, en 200, ha sorprendido Noah Lyles, de 21 años, con cuatro carreras Sub-19.70.

Christian Coleman, tras ganar el Mundial indoor de Birmingham.
Ampliar
Christian Coleman, tras ganar el Mundial indoor de Birmingham.ADRIAN DENNISAFP

Jakob Ingebrigtsen y Duplantis, talentos escandinavos

El asunto va de atletas jóvenes. Y uno de los bombazos es Jakob Ingebrigtsen, un noruego que con 17 años hizo el doblete de oro continental en 1.500 y 5.000. Ha corrido los 1.500 en 3:31.18. No parece tener límites. Hermano de otros dos campeones de Europa, Henrik y Filip, y entrenado por su padre Gjert, su familia protagoniza el reality Team Ingebrigtsen en la TV2 Noruega. Mediáticos… y muy buenos. Duplantis salta pértiga desde que tenía tres años, tal vez eso explique que a los 19 años ya acredite 6,05 y sea campeón de Europa.

Jakob Ingebrigtsen.
Ampliar
Jakob Ingebrigtsen.TOBIAS SCHWARZAFP

Yulimar Rojas, premio As América

La venezolana Yulimar Rojas es la campeona mundial de triple salto tanto al aire libre (Londres 2017) como en pista cubierta, logrado en Birmingham 2018. Con sólo 23 años, acredita 15,02, es uno de los grandes valores del atletismo internacional y, por eso, recibió el Premio As América. El futuro es de Yulimar, que se entrena en Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso y mira con lupa al récord mundial (15,50).

Yulimar Rojas, premio As América.
Ampliar
Yulimar Rojas, premio As América.