NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

El Burela, club pionero en conciliación y derechos

Se trata del único club en el deporte femenino español con convenio laboral. El equipo de Burela (Lugo) marcha líder en la máxima categoría.

Actualizado a
El Burela, club pionero en conciliación y derechos
Burela FSDIARIO AS

EI Burela Pescados Rubén, de Lugo, marcó un hito histórico este mes: el equipo firmó el primer convenio colectivo del deporte femenino español. Este acuerdo contempla aspectos como la renovación automática en caso de embarazo, compromiso de vacaciones en fechas señaladas y derecho a diez días de asuntos propios por cuidado de hijos o mayores.

Además, garantiza un salario mínimo de 900 euros con subida del 2% anual y el club comparte derechos de imagen con las jugadoras, que dispondrán de seguros de accidentes e invalidez. Tiene vigencia desde el pasado 1 de octubre y una duración, por el momento, de dos años. El equipo, además, actualmente marcha líder en División de Honor. Este tipo de convenio es el que se está negociando en el fútbol 11 y, aunque cada vez está más cerca, de momento no lo tienen.

Lara Balseiro, pese a su juventud (25 años), está cumpliendo su octava temporada en el equipo y es una referente del fútbol sala gallego y nacional. De Viveiro (Lugo), al igual que el club, para ella este acuerdo “habla de los valores que tenemos en la comarca y es un gran paso que esperamos que sirva de impulso para otros equipos”. “Ahora las jugadoras nos sentimos más respaldadas”, dice. De momento, entre las jugadoras del Burela no hay ninguna embarazada, pero ahora tienen un colchón que antes no existía.

Ampliar
Burela FSDIARIO AS

“Conocí un caso de una compañera de otro equipo que se quedó embarazada, tuvo que dejar el club y ahora la han vuelto a fichar, pero durante ese tiempo no percibió nada por parte del equipo”, advierte Lara. El Burela es el único equipo femenino, en cualquier deporte, en firmar un acuerdo de este tipo para las mujeres. “Son condiciones que el resto de los equipos, y sus jugadoras no tienen, pero esperamos que tras esto se animen a seguir nuestros pasos. Es una gran evolución para el fútbol sala en general y para el deporte femenino en particular”, concluye.

La iniciativa, que surgió este verano, ya es una realidad. También cuentan con un equipo masculino, que actualmente milita en Segunda. En total, el presupuesto para la sección femenina es 260.000 euros. Un club pionero que, desde ahora, espera que sigan su ejemplo.