NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN SINCRONIZADA

Reencuentro entre Tarrés y Mengual por el Kallipolis

La exitosa generación de natación sincronizada se citó ayer en Barcelona con motivo del aniversario del CN Kallipolis.

Barcelona
Equipo de natación sincronizada, con Gemma Mengual y Anna Tarrés.
Gorka LeizaDIARIO AS

Hace 50 años, y aunque suene extraño, un hombre impulsó la natación artística (la sincronizada) en España. “Él es César Villegas, una persona con una sensibilidad especial para el ballet, la música y todo lo vinculado con lo artístico”, lo presenta Anna Tarrés, exseleccionadora de España y entrenadora del CN Kallipolis, el club pionero. “Mi madre fue una de las directivas de su primera junta, en 1968. César se iluminó y creó este club con unas cuantas mujeres que se habían maravillado viendo Escuela de sirenas de Esther Williams”, apunta Clara Basiana, plata olímpica en Londres 2012.

Ese club cumple sus bodas de oro y Tarrés, con su inseparable Beth Fernández, ha creado un espectáculo llamado Kosmogonia, que se presentó ayer en la piscina Sant Jordi de Barcelona. Un éxito por la afluencia, por la participación de hasta 350 nadadoras de todas las edades y con la guinda de Gemma Mengual, Andrea Fuentes (quien llegó ayer de Estados Unidos), Thais Henríquez y Clara Basiana, todas ellas nadadoras del club e integrantes del equipo de oro de la sincro española. “La respuesta ha sido fantástica y esto puede tener continuidad. Hay mucho movimiento de niñas, mucho material y tecnología detrás de Kosmogonia”, explica Tarrés, que también contó con integrantes del equipo actual, como Berta Ferreras, Pau Ribes o Paula Ramírez.

La atracción tiene una duración de una hora y ofrece distintas escenas, solos, dúos, figuras, música de todas las épocas (en especial de Queen) y una amalgama de recursos tecnológicos (luces, fuego, barcos, agua y elementos artísticos) que le dan al espectáculo una cierta dosis de épica y entretenimiento.

“Mengual se ha implicado, Andrea ha venido desde Estados Unidos... Estoy orgullosa de haber creado estas personas y estas nadadoras. El tiempo pone cada cosa en su sitio. Hemos aprovechado esto para reencontrarnos y quién sabe si es el inicio de otra etapa”, comentó Tarrés, creadora con su equipo de la coreografía y quien dirigió desde la piscina el espectáculo.

Mengual fue la gran atracción, demostrando que, ya con 41 años cumplidos, su estilo en el agua es inconfundible, sobre todo “sus piernas”, destacadas siempre por los jueces internacionales.

El acto contó hasta con la presencia de Quim Torra, presidente de la Generalitat. El torbellino Tarrés revoluciona de nuevo con este espectáculo.