NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS

Iberdrola impulsó los éxitos del deporte femenino en 2018

Sandra Sánchez y Carolina Marín, campeonas del mundo. La selección sub-17 de fútbol ganaó el Mundial de Uruguay. Emergieron grandes promesas en el atletismo.

Actualizado a
Sandra Sánchez compite durante la final de kata en los Mundiales de Karate de Madrid.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

2018 ha sido un año plagado de éxitos en el deporte femenino español. El apoyo de Iberdrola con su programa Universo Mujer ha dado un gran impulso a las diecisiete federaciones con las que colabora (la de Esgrima ha sido la última en incorporarse). Ha puesto nombre a un total de 22 ligas y ha impulsado 33 competiciones. Estos han sido los nombres propios del año que termina.

Atletismo: Ana Peleteiro, María Vicente y María Pérez

En 2018 se han conseguido 43 medallas internacionales. Ana Peleteiro fue bronce en triple salto en el Mundial y en el Europeo. María Vicente, campeona de Europa Sub-18 en Heptalón y triple. María Pérez, campeona de 20km marcha en el Europeo de Berlín.

Tenis de Mesa: Xuan y García, bronce sub-21

Sofía Xuan y Ana García consiguieron la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-21, una histórica primera medalla. Además la Selección se ha clasificado para los Juegos Europeos de 2019 que se celebrarán en Minsk (Bielorrusia).

Natación: el waterpolo y Jessica Vall

Las tres selecciones nacionales femeninas de waterpolo que participaron en torneos internacionales consiguieron medalla: bronce para la Absoluta en el Europeo; Oro en el Europeo para las Sub-19 y para las Sub-18. Jessica Vall logró la plata en 200 braza en el Europeo.

Surf: Ruano, oro mundial en paddle surf

La Selección Absoluta fue oro en el ISA Aloha Cup (Japón). Iballa Ruano fue campeona del Mundo de Paddle Surf olas, además de ganar su quinto Mundial de Windsurf y el subcampeonato de Surf Surfing. Teresa Padilla se proclamó subcampeona de Europa en Body Board.

Triatlón: brillaron Miriam Casillas y Godoy

Las licencias han pasado de 4.458 en 2016 a 6.183 en 2018. En este año que termina Miriam Casillas consiguió dos bronces en dos pruebas de la Copa del Mundo y oro en la Copa de Europa. Anna Godoy fue plata en los Juegos del Mediterráneo.

Voleibol: dos partidos para ir al Europeo

La Selección afronta los dos últimos partidos de clasificación para el Europeo de 2019: 5 de enero frente a Rumanía y el día 9 contra Letonia. Los dos primeros clasificados del Grupo F consiguen el billete directo al Europeo, torneo al que no van desde 2013.

Karate: Sandra Sánchez se colgó el oro mundial

Sandra Sánchez ha sido una de las grandes protagonistas de este 2018. A su número 1 del ranking mundial que la define como la mejor de la historia pudo por fin añadir el título de campeona del mundo en kata tras imponerse en la final a la número dos del ranking, la japonesa Kiyou Shimizu. Días después también consiguió el oro en las Series A de Shanghai. En el Mundial de kárate celebrado en Madrid también se colgaron medalla los equipos femeninos de kata y kumite. Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy se colgaron la plata en kata. María Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y María Torres consiguieron la medalla de bronce en kumite tras imponerse al equipo de Irán. Un año histórico para el kárate español.

Bádminton: Carolina, campeona del mundo y de Europa

2018 también ha sido el año de Carolina Marín, que ganó el oro en los Campeonatos de Europa que se celebraron en Huelva, su casa, y se proclamó campeona del Mundo en Nanjing. Además de ganar también el oro en el Open de Japón y el de China. Carolina, una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos, tiene un palmarés envidiable: oro en los Juegos de Río, tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa. También se consiguió el bronce por equipos en los Campeonatos de Europa. Esta temporada se ha realizado por primera vez la Copa Iberdrola de Clubes, que se celebró en Guadalajara.

Hockey: histórico bronce de las RedSticks

Las famosas RedSticks consiguieron la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Londres. El hockey tiene tres competiciones con el naming de Iberdrola: la Liga Iberdrola, la Copa de la Reina Iberdrola y el Campeonato de España de Mamis Iberdrola.

Fútbol: campeonas del mundo sub-17

El fútbol femenino se ha disparado y ha dado un salto cualitativo. Desde 2016 Iberdrola patrocina la Primera División Femenina. Además, la selección Sub-17 hizo historia al ganar el primer Mundial de la categoría para España al que también sumó el Europeo. Las Sub-20 fueron subcampeonas.

Piragüismo: Teresa Portela, oro en K1 200m

El número de licencias ha crecido casi un 11%. En los Juegos del Mediterráneo, Teresa Portela ganó el oro en K1 200m. Y las Sub-23 Miren Lazkano y Klara Olazabal fueron oro en el Europeo de la categoría en slalom en C1 Patrullas.

Gimnasia: bronce para el equipo junior DMT

En dos años, con la llegada de Iberdrola, las licencias federadas han pasado de 8.943 a 9.387. El equipo júnior ganó la medalla de bronce en DMT en el Campeonato de Europa de Trampolín y Melania Rodríguez campeona de Europa júnior DMT.

Boxeo: máximo número de competidoras, 86

Actualmente se han cosechado los números más altos de participación en los campeonatos nacionales con 86 deportistas. No se han conseguido títulos internacionales, pero por primera vez se ha celebrado la edición femenina del Torneo Internacional BOXAM.

Rugby: las Leonas de XV, reinas de Europa

El rugby femenino ha seguido creciendo con el apoyo de Iberdrola. La Liga, ampliada a dos vueltas en la última temporada, ahora también cuenta con playoff y eso se nota en las selecciones. La de XV fue campeona de Europa por sexta vez el pasado mes de marzo.

Federación de Hielo: Sara Hurtado y Kirill, plata en Moscú

La pareja formada por Sara Hurtado y Kirill ganaron la medalla plata en el Grand Prix de Rostelecom de Moscú y acaban de proclamarse campeones de España Iberdrola de danza. Además en curling se consiguió la plata en el Mundial mixto.

Balonmano: una selección de mucho futuro

El mayor éxito de esta joven Selección fue el oro en los Juegos del Mediterráneo. En el Europeo recientemente finalizado comenzaron con una victoria, pero terminaron en 12ª posición, Carmen Martín fue elegida la mejor extremo derecho del torneo.