NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKELETON | #TOCAGANARATODAS

El skeleton femenino español crece de la mano de Mirambell: objetivo Pekín 2022

El pionero español Ander Mirambell, olímpico en hasta tres ocasiones, ha confeccionado un equipo de seis deportistas con vistas al futuro.

Actualizado a
El skeleton femenino español crece de la mano de Mirambell: objetivo Pekín 2022
RFEHDIARIO AS

EI skeleton es un deporte que, poco a poco, va ganando aficionados en España. En pocos casos hay un pionero tan evidente y claro en nuestro país que en esta actividad: Ander Mirambell. Un explorador que, sin recursos, con un material bastante inferior que el de sus rivales y con escasos apoyos, logró clasificarse para unos Juegos Olímpicos. Fue en Vancouver 2010.

Repitió gesta en Sochi 2014 y este año en Pyeonchang, donde consiguió su mejor resultado olímpico (23º posición). Los siguientes Juegos de Invierno serán en Pekín, en 2022, una cita en la que Mirambell espera no ser el único español presente. Para ello, ha creado un proyecto que llevaba más de un año en su mente pero que hasta hace escasas semanas no se pudo completar. Su objetivo, a medio plazo, es competir en los Juegos de Pekín 2022 junto a otros españoles.

Es una posibilidad que existe, pero complicada, por eso desde el grupo insisten en que el objetivo es a largo plazo. Para ello, Mirambell lanzó un proyecto para expandir el skeleton en España. Recibió hasta 100 solicitudes, de las que tuvo que descartar bastantes en una primera criba en la que se tenían en cuenta hasta las redes sociales, ya que reflejan en algunos casos los hábitos de vida de cada solicitante. Los requisitos, además de las condiciones físicas, era tener entre 16 y 29 años, entre otros.

Mirambell con una de las integrantes
Ampliar
Mirambell con una de las integrantesRFEHDIARIO AS

En total, de todos los apuntados inicialmente, convocó a 11 en el CAR de Sant Cugat de Barcelona. Tras una serie de pruebas, la selección final fue de seis integrantes, tres chicas y tres chicos. Paula Raul, Marta Ferrer y Claudia Camacho son las tres componentes femeninas, que están recibiendo el apoyo, tanto económico como deportivo, de Iberdrola, en su impulso por apoyar el deporte femenino. Los otros tres integrantes que completaron el equipo son Luis Izquierdo, Marc Vekemans y Oriol Roca.

Del 1 al 6 de diciembre viajaron a Innsbruck (Austria) en la primera de las tres concentraciones programadas. El resultado fue satisfactorio para ser una toma de contacto.
Aún tendrán dos reuniones más en Suiza y en Francia. Tras ello verán la situación real. Velocidad, pérdida de miedo, concentración y especialmente la salida, que es lo más técnico, fue lo más trabajado en esta primera prueba. Para mejorar la preparación, el propio Mirambell ya ha solicitado nuevo material y, especialmente, acumular bajadas en pistas condicionadas.

La imposibilidad de realizar estos entrenamientos en España hace inviable que sea un entreno, por el momento, continuado. Antonio Mirambell, hermano de Ander, es el único entrenador nacional de skeleton con la titulación de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton. Tras largas negociaciones con la Real Federación Española de Hielo (RFEH), el objetivo común de ambos es que este deporte se logre expandir y mejoren las condiciones.