NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Valladolid y Bidasoa empatan y se lo jugarán en Irún

Ambos firmaron tablas en un partido trepidante (28-28) y el pase a la siguiente ronda se decidirá el sábado en Irún. El Puente Genil derrotó al Sagunto.

Actualizado a
Valladolid y Bidasoa empatan y se lo jugarán en Irún
ASOBAL

El Recoletas Valladolid y el Bidasoa Irún empataron este miércoles en Huerta del Rey (28-28) en un duelo en el que los locales estuvieron por delante durante muchos minutos, pero la suerte no les acompañó -con varios lanzamientos repelidos por la madera- y la eliminatoria se decidirá en la vuelta.

Salieron con mucha intensidad los dos equipos, pero fue el Bidasoa el que tomó las riendas del marcador, merced al acierto anotador de Iker Serrano desde el pivote, hasta que el Recoletas fue adquiriendo más prestancia y, también con su pivote como protagonista, Abel Serdio, dio la vuelta al marcador.

Con el 8-6 en el minuto 12, Jacobo Cuétara decidió pedir un tiempo muerto para reorganizar su esquema, dando entrada a jugadores con experiencia, como Crowley y Salinas, lo que resultó efectivo, ya que lograron volver a recuperar la ventaja en el marcador y obtener una renta de tres goles, de manera inmediata (9-12).

Eso obligó a solicitar un receso a David Pisonero, ante el bajón defensivo de sus jugadores, y la falta de ideas en el juego de ataque, y también optó por hacer salir a la cancha a Adrián Fernández para dirigir al equipo y a Roberto Pérez, en busca de más opciones ofensivas.

Al igual que sucedió anteriormente con el Bidasoa, ese parón tuvo una consecuencia positiva para los vallisoletanos, que aumentaron la presión defensiva y mejoraron en la circulación de balón y en la continuidad, propiciando un nuevo cambio en el electrónico, que se mantuvo hasta el descanso (16-14).

Los vallisoletanos salieron más centrados, haciendo buenas transiciones, buenos repliegues defensivos y con más alternativas en ataque, lo que les permitió conservar su dominio en el tanteo, y alcanzar los tres goles de renta (21-18), si bien el Bidasoa se mantenía a la espera de que llegaran los fallos locales.

Con un juego estático al borde del pasivo, que beneficiaba muy poco a los intereses del cuadro azulón, los vascos supieron aprovechar esos errores por parte del Recoletas, tanto en pases como en lanzamientos, para dar de nuevo la vuelta al resultado (25-26), a falta de siete minutos para el final.

Pisonero tuvo que volver a detener el tiempo, en busca de revulsivos, para tratar de llegar al partido de vuelta con ventaja, pero tuvieron que conformarse con un empate (28-28), gracias a un último gol de Diego Camino a falta de dos segundos, lo que deja abierta la eliminatoria copera.

El Angel Ximénez sufrió para lograr su primer triunfo en Puente Genil

El Angel Ximénez-Avia se impuso al Puerto Sagunto (31-28) en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey, para así sumar su primer triunfo del curso en Puente Genil, donde sufrió para superar a un equipo de inferior categoría que dominó todo el primer periodo gracias a las parada de Bruixola.

La igualdad inicial pronto la rompieron los de Sagunto, que a los ocho minutos cobraron la primera ventaja reseñable, un 4-7 que obligó a Julián Ruiz a pedir su primer tiempo muerto ante la efectividad de los valencianos. A la vuelta de éste dio entrada a Alvaro de Hita en lugar del galo Lombes bajo palos, con el objetivo de intentar también cambiar la dinámica.

De cualquier forma el equipo de Puente Genil no mejoraba y además se empezó a topar con un espléndido Bruixola bajo palos que mantenía al equipo de inferior categoría al mando, para así acrecentar la presión local con la necesidad de ganar un partido ante su afición.

Con todo, poco a poco, los hombres de Julián Ruiz se serenaron y empezaron a acortar distancias hasta igualar a nueve y tomar la delantera con el 11-10 a nueve del descanso. Pese a ello, poco le duraría la alegría a los cordobeses, que vieron como con un parcial de 1-4 los hombres de Nogués volvían a tomar el mando (12-14), con el internacional júnior Folqués como destacado.

Con esa nueva ventaja los valenciano se vieron en inferioridad con dos jugadores menos, lo que permitió al Ximénez igualar a catorce, pero pese a esa desventaja numérica el brasileño Dija logró marcar para poner un 14-15 a un minuto del asueto, para volver a sufrir otra exclusión, con la que los locales igualaron a quince pese al repertorio de parada de un inspirado Bruixola.

El panorama cambió al inicio de la segunda parte con un parcial de 3-0 para los pontanenses, goles que llegaron desde los extremos. Con la máxima renta a su favor, 18-15, llegó la descalificación del cubano Corzo, lo cual mermó sin duda a los valencianos, al tiempo que se asentaron los cordobeses para alcanzar su máxima ventaja con el 22-18.

Ahí se volvieron a atascar los de Puente Genil, que acumularon siete minutos sin marcar, para con un parcial de 0-2 ver reducida su ventaja, 22-20. De ahí hasta el final la renta fluctuó entre los dos y tres goles de diferencia sin que los locales rompieran el partido ni que los valencianos pudieran acercarse, hasta llegar al definitivo 31-28.

El canterano Cadelo pone en ventaja al Torrelavega

El Ford Alisauto Torrelavega logró una renta de dos tantos (24-22) para el partido de vuelta de la tercera eliminatoria de Copa del Rey ante el Condes de Albarei Teucro en un encuentro que estuvo marcado por la aparición en los últimos minutos del canterano local Cadelo, que desniveló el partido con sus goles.

El partido comenzó muy igualado con las defensas imponiéndose a los ataques en los primeros compases y los dos porteros, Krimer y Santana, muy inspirados.

En torno al minuto 10 de encuentro el Condes de Albarei Teucro aprovechó un par de errores en los locales para lograr la primera ventaja del partido (3-5), una dinámica que el entrenador local, Alex Mozas, intentó frenar con un tiempo muerto.

Las instrucciones de Mozas dieron sus frutos y en apenas cinco minutos el Ford Alisauto BM Torrelavega igualó la contienda, sin embargo el Teucro se recompuso pronto y de nuevo logró recuperar su ventaja de dos tantos.

El conjunto torrelaveguense no le perdía la cara al partido y volvió a recortar distancias, e incluso tuvo la oportunidad de llegar al descanso en tablas, pero falló en su último ataque y los dos equipos se marcharon a vestuarios con 10-11 en el marcador, en una primera parte donde destacaron los visitantes Sergio Pérez y Samuel Pereiro en el apartado anotador, con cuatro goles cada uno.

Tras un comienzo dubitativo en los primeros minutos de la reanudación el Ford Alisauto BM Torrelavega dio la vuelta al marcador antes de alcanzar el minuto 10 de la segunda parte (16-14).

A pesar de sus esfuerzos, el Teucro no conseguía la igualada y con el paso de los minutos las numerosas bajas con las que viajó a Torrelavega se hacían notar en el cansancio de sus jugadores.

Con algo menos de siete minutos por jugar, el Condes de Albarei Teucro consiguió poner el empate en el electrónico (20-20), liderado en el ataque por Samuel Gómez y Sergio Pérez, que continuaba cuajando una gran actuación personal.

En los últimos minutos surgió la figura del canterano local Cadelo, que logró cuatro tantos consecutivos para el conjunto de Alex Mozas y puso el definitivo 24-22 para el Ford Alisauto BM Torrelavega.

Con este resultado el equipo torrelaveguense obtiene una ligera renta para una eliminatoria que se decidirá el próximo viernes en tierras pontevedresas.