NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Belmonte, Craviotto y Sánchez, premiados en la Gala del COE

El Comité Olímpico Español reconoció como cada año los éxitos del deporte español. Lydia Valentín, Regino Hernández, Javi Fernández...

Actualizado a
Belmonte, Craviotto y Sánchez, premiados en la Gala del COE
J.P.GandulEFE

La nadadora Mireia Belmonte, el piragüista Saul Craviotto y la karateca Sandra Sánchez, entre otros muchos deportistas españoles, han sido premiados este jueves en la gala anual organizada por el Comité Olímpico Español, que reconoce los éxitos más notables de esta temporada.

La gala, que abrieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, premió un año más la labor de los mejores deportistas del país, con los próximos Juegos Olímpicos de Tokio'20 en el horizonte más cercano.

Mireia Belmonte fue la primera en subir al escenario para la recepción de la orden olímpica, una de las categorías de premios que otorga el Comité.

La medallista olímpica y campeona mundial de natación, que esta temporada se ha perdido varias competiciones por problemas en el tobillo, manifestó que 2018 ha sido "un año diferente a los demás", pero "bonito", porque, confesó, ha "aprendido a escuchar" su cuerpo.

El COE premió con el mismo galardón al piragüista Saúl Craviotto, quien con un palmarés olímpico de dos oros, una plata y un bronce, confesó que su sueño es "ir a por la quinta medalla olímpica" en los próximos Juegos de Tokio'20.

El ex jugador de baloncesto Juan Carlos Navarro recogió también una de las primeras órdenes olímpicas, y acto seguido se ausentó para, como admitió, asistir al partido de Euroliga que se disputaba entre el Real Madrid y el Barcelona en el WiZink Center.

El momento más emotivo de la gala tuvo lugar cuando Marcos Barquín, padre de Celia Barquín, la joven jugadora de golf asesinada en Estados Unidos en septiembre, recogió entre una fuerte ovación y con el auditorio puesto en pie la Mención Especial a título póstumo otorgada a su hija.

La talaverana Sandra Sánchez, reciente campeona mundial de kárate, recibió uno de los premios a los Deportistas Destacados 2018, y comentó que su secreto para seguir cosechando éxitos es "mantener la ilusión en cada campeonato".

El mismo galardón recibieron Regino Hernández y Javier Fernández, medallistas de bronce en los últimos Juegos de Invierno de PyeongChang. Fernández comentó que "es momento de nuevos proyectos", en relación a su retirada del patinaje, que tendrá lugar después de su participación en el Campeonato de Europa el próximo enero.

La reciente campeona mundial de halterofilia, Lydia Valentín, también subió al escenario para recoger el premio a los Deportistas Destacados 2018, y anunció que recibirá la medalla olímpica de Londres'12 a principios del próximo año.

Destacó también el reconocimiento a José Luis Vilaseca, presidente del tribunal de arbitraje del COE durante 20 años. Vilaseca no pudo asistir al acto, por lo que el propio presidente del COE, Alejandro Blanco, se desplazó esta semana a Barcelona para entregarle el Premio Especial del COE Juan Antonio Samaranch.

Lista de premios y premiados

Ordenes Olímpicas: Mireia Belmonte (Natación) David Cal (Piragüismo) Saúl Craviotto (Piragüismo) Juan Carlos Navarro (Baloncesto) Antonio Bou (Motociclismo) Laia Sanz (motociclismo) Fernando Carpena (presidente RFEN) Santiago Deó (presidente RFEH) Luis Gonzaga (presidente RFEGOLF) Miguel Angel Machado (presidente RFETM) Juan José Román (RFEP) José Luis Bruna (presidente RFEPYC) José Miguel Martínez (presidente RFEM) Antonio Moreno (presidente RFEK) Manuel Roca (presidente RFAE) Premio a la Institución o Entidad: Ayuntamiento de Marbella Placa de Reconocimiento COE "Juan Manuel Gozalo": Eladio Jareño, director de Radio Televisión Española Placas Olímpicas al Mérito Deportivo: Real Federación Española de Esgrima Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados Federación Española de Remo Federación Española de Rugby Federación Española de Surf Federación Española de Baile Deportivo Real Federación Española de Squash Club Nataciò Reus Ploms Club Tenis Pamplona Movistar Premio COE a la Entidad Patrocinadora: Sanitas Toyota Premio Valores Olímpicos COE: Toni Nadal Juan Carlos Navarro Ruth Beitia Premio anual del Comité Olímpico Internacional "Olimpismo en Acción": Universidad Católica San Antonio de Murcia Premios a los Deportistas Destacados 2018: Sandra Sánchez Lydia Valentín Javier Fernández Regino Hernández Mención Especial a Título póstumo: Celia Barquín.