Competición
  • Clasificación Eurocopa

SKELETON | #TOCAGANARATODAS

Paula Raul: "Cuesta describir las sensaciones del skeleton"

Paula Raul: "Cuesta describir las sensaciones del skeleton"

DIARIO AS

Paula Raul es campeona Sub-23 de España en 100 metros vallas y una de las seleccionadas por Mirambell en su equipo de skeleton para luchar por unos Juegos

¿Qué opina de este proyecto de Ander Mirambell?

Creo que es una buena oportunidad para cualquier deportista. Es algo innovador que muchos no conocían. Yo por ejemplo sí conocía a Ander y el skeleton porque vivimos en el mismo sitio. Pero creo que es un gran desconocido y un deporte que no sabes si se te puede dar bien o no, porque en España no podías probarlo. Ahora sí tienes la oportunidad.

Es curioso su salto. De ser atleta, tercera de España en 100 metros vallas y primera sub-23, a un deporte que se practica sobre hielo.

No es que me vaya mal en el atletismo. Ander llevaba tiempo diciéndome que me veía capacidad física y mental para practicar el skeleton y al final siempre se quedaba en el aire. Hasta que me contó este proyecto y me sumé. No perdía nada por intentarlo. También me tiró mucho para delante que los dos primeros años se puede compatibilizar con tu deporte.

¿Qué le atrae del skeleton?

La sensación que te da este deporte es incomparable. Me cuesta describirla. Es algo diferente y que no pensaba que necesitaras tanta capacidad mental para realizarlo. Tienes que controlar muy bien tu cuerpo y la adrenalina porque, a esa velocidad, el mínimo fallo es un choque. Al principio da miedo y respeto, pero una vez lo coges es una pasada. También es muy importante tener un buen equipo pese a que sea un deporte individual.

En ese sentido, ¿qué tal es el equipo de Mirambell?

Muy bueno. Nos ha acompañado una fisioterapeuta que entendía mucho y su hermano, que es el seleccionador español. Te dan muchos consejos para bajar tranquilo, porque lo más importante es saber relajarte encima del trineo.

¿En qué consiste el plan de trabajo del grupo ahora?

Tenemos tres concentraciones. La primera, en Austria, ya la hemos hecho y nos queda una en Suiza en enero y en marzo otra en Francia. Ya nos han seleccionado, quedamos seis, y el equipo de Ander se pondrá en contacto con nuestros entrenadores en los otros deportes que practicamos para que tengamos rutinas de trabajo consensuadas.

Aún es pronto pero, ¿se ve capaz de llegar a unos Juegos?

Creo que tengo más posibilidades que en el atletismo, que es un deporte más mayoritario y con más demanda. En éste, si te adaptas bien al hielo y tienes buenas sensaciones sobre el trineo, creo que puedes hacer cosas. Además yo la fuerza y la potencia necesarias para la salida, que es muy importante, las traigo de la pista. Tampoco puedo decir mucho más porque llevo cuatro días, pero me veo bien y con muchas ganas de ir a la próxima concentración.