Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

POLIDEPORTIVO

Lete, expresidente del CSD, vuelve a la Xunta por Míguez

10/12/18 GALAAS 2018 PREMIOS AS DEL DEPORTE  LLEGADA AL HOTEL PALACE JOSE RAMON LETE

JUAN AGUADO

DIARIO AS

El expresidente del CSD José Ramón Lete Lasa relevará a Marta Míguez al frente de la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia, el cargo que dejó en 2016.

El expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) José Ramón Lete Lasa relevará a Marta Míguez al frente de la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia, el mismo cargo que desempeñó hasta finales de 2016. Dos años después, según adelantado La Voz de Galicia y confirmó Efe, Míguez, que no ha querido hacer declaraciones, será sustituida por su antecesor.

Los cambios se ejecutarán en el Consejo de la Xunta de Galicia previsto para este jueves. Fuentes de la Secretaría General para el Deporte explicaron que Míguez mantiene la agenda de este miércoles, en la que ha previsto una reunión con un grupo de ayuntamientos para definir el concepto de concejo deportivamente activo, y tenía otros asuntos programados en fechas posteriores.

La semana pasada, en la que cumplió dos años al frente de la Secretaría General para el Deporte, Míguez, en una entrevista con EFE, se mostró orgullosa por haber amparado a los "deportistas de alto nivel", impulsado la igualdad y apostado por criterios de "necesidad y urgencia" para invertir en infraestructuras. Se refería, principalmente, a la creación del programa 'Eu son DGAN' ('Yo soy deportista gallego de alto nivel'), con el que logró que 42 personas encontrasen trabajo después de dejar atrás sus carreras deportivas.

También se congratuló de haber activado la Escuela Gallega del Deporte e impulsado la Comisión contra la Violencia en el Deporte y la Comisión de Prevención y Represión del Dopaje, que "estaban en la ley pero no desarrolladas". Míguez subrayó, además, haber promovido la Red del Deporte Gallego para "hablar de lo que más preocupa en el deporte federado" y un "plan de auditorías para controlar a las federaciones".

Igualmente, impulsó un decreto para los deportistas de alto nivel que estaba en función pública y que tendría que pasar por la asesoría jurídica, el consejo consultivo y, por último, el de la Xunta para ser una realidad. Otra de sus iniciativas fue no patrocinar eventos deportivos en los que los premios por los mismos puestos y categorías tengan diferencia en cuantía entre la competición masculina y la femenina.

Su cargo, explicó en la entrevista, le ha brindado "la oportunidad de asistir a actos, competiciones, partidos, ser testigo de todas las mejoras y éxitos de los deportistas en primera línea". Eso le ha permitido mantener un "contacto directo" con ellos, hasta el punto de que, según confesó, se le caía "la baba" cuando recibía mensajes de los deportistas cada vez que progresaban en sus carreras.

Míguez fue cinco veces campeona de España de lanzamiento de jabalina y olímpica en Sydney 2000, y ahora, tras dos años en la Secretaría General, con el "deporte de alto nivel atendido", buscaba nuevos horizontes en su departamento.