Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018 | EL PERFIL

La primera mujer en hacer cima en los 14 ochomiles

La primera mujer en hacer cima en los 14 ochomiles

REUTERS

A la guipuzcoana le costó prácticamente nueve años exactos, desde el 23 de mayo de 2001 hasta el 17 de mayo de 2010, hacer cima en los 14 ochomiles.

Edurne Pasaban (Tolosa, 45 años) es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco. Antes de dedicarse a la montaña y convertirse en la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles trabajó en la empresa familiar, Pasaban SA, que elabora cortadoras y bobinadoras de papel, y fundó un negocio: un hotel rural con restaurante, Abeletxe.

Ahora ofrece charlas sobre motivación y liderazgo, ejerce de profesora adjunta en una escuela de negocio del Instituto de Empresa y tiene una agencia de trekking. En 2010 creó su fundación, Montañeros para el Himalaya. A la guipuzcoana le costó prácticamente nueve años exactos, desde el 23 de mayo de 2001 hasta el 17 de mayo de 2010, hacer cima en los 14 ochomiles.

Comenzó su desafío en el Everest, el único en el que se ayudó de oxígeno suplementario, y lo terminó en el Shisha Pangma. Rivalizó con la surcoreana Oh Eun-sun, a quien Elizabeth Hawley, la cronista del Himalaya, invalidó la subida al Kanchenjunga por no aportar pruebas concluyentes. Miss Hawley confirmó a Pasaban mediante un comunicado que ella era “la primera en completar las 14 cumbres más altas del planeta”.