NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE HIELO | PROYECTO

"El CAR será un boom para el deporte de hielo en España"

Frank González, presidente de la RFEDH, avanza para As los detalles del futuro Centro de Alto Rendimiento para el que las conversaciones están muy avanzadas.

"El CAR será un boom para el deporte de hielo en España"

A falta de rúbrica oficial, hay un avanzado interés verbal de las instituciones para que los deportes de hielo tengan su Centro de Alto Rendimiento propio. La idea de la Federación Española (RFEDH) es ubicarlo en Esplugas (Barcelona) cerca de la Blume y la Central de Nestlé. “Tiene que ser en un lugar con un aeropuerto internacional y es algo vital, porque nos dejamos grandes cantidades para que nuestros deportistas se entrenen fuera, en España apenas hay horas de hielo. Somos la única federación olímpica sin centro”, cuenta Frank González, presidente de la RFEDH.

El dirigente está ansioso por ver sellado en un papel el proyecto que tendrán que firmar seis partes: CSD, Generalitat, Diputación, Ayuntamiento de Esplugas, Federación Catalana y Nacional (RFEDH). En ese acuerdo se establecerá el reparto exacto de los 4 a 5 millones de euros de inversión que requerirá la instalación y donde se ubicará exactamente. Dicho CAR del Hielo dispondrá de tres pistas, una de competición de 30x60 con capacidad para 2.000 personas, una de entrenamiento (también de 30x60) y otra pequeña de tres calles sólo para curling, que requiere de un hielo especial para ejecutarse.

Los costes de cada pista son de 1,7 millones y su estructura será similar a la del Igloo de Granada con cubierta sobrepresionada. Antes de la aprobación de la obra definitiva se montaría una pista temporal para que comenzasen los entrenamientos. “El ciclo olímpico de 2022 ya ha comenzado y no podemos esperar durante 16 meses”, explica González.

Ampliar

Los deportistas que acudan o residan en este CAR se alojarán en la Residencia Blume, actualmente utilizada en su mayoría para tecnificación. La explotación y gestión irá a cargo de la RFEDH, que priorizará la instalación para los entrenamientos de los deportistas españoles a los que intentaría atraer. Además, este CAR del Hielo tendrá un uso comercial para generar recursos propios para los deportistas de hielo en España y se utilizará para concentraciones de equipos internacionales que quieran venir a España a entrenarse. ¿Y el mantenimiento a nivel económico? “Cuesta más una piscina cubierta, que la pista de hielo”.

España tiene buenos resultados en el hielo, como los de Javi Fernández, Hurtado y Khalyavin (plata en el Grand Prix) y la plata mundial del equipo mixto de curling. “Con los pocos medios que disponemos es increíble el rendimiento. Por eso este CAR supondrá un boom para el deporte de hielo en España”.