PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández confirma su retirada deportiva en 2019

Javier Fernández compite durante la final de patinaje artístico durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Jamie Squire

Getty Images

En un acto organizado por el Diario ABC el patinador, bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, desveló que se retirará del patinaje en un año.

Javier Fernández confirmó ayer al 100% lo que ya había anunciado en el mes de septiembre: en 2019 dejará de patinar a nivel competitivo. La última cita del madrileño será el Europeo de Minsk (Bielorrusia), del 21 al 27 de enero. “Tengo que pensar en el nivel al que quiero competir porque mi cuerpo o mi mente ya no llega... El patinaje me ha dado todo”, dice el madrileño, que estos meses está centrado en su gira Revolution on Ice, en la que mezcla espectáculo y patinaje con los mejores especialistas del mundo (en diciembre irá el 21 a Murcia, el 25 a Las Palmas y a Madrid, 28 y 29).

245
210
210
211
Ver galería

Javier Fernández, la leyenda del patinaje artístico español

Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Se convirtió en el primer patinador español desde 1956 que participaba en unos Juegos Olímpicos. Terminó 14º.

Javi, 2013 Zagreb

Será en 2013 cuando llegue su explosión como patinador. A pesar de extraviar los patines y recuperarlos un día antes del programa corto, se cuelga el oro en el europeo de Zágreb. Consigue su primer Campeonato de Europa

Juegos Olímpicos de Sochi 2014

En 2014 se convierte en el abanderado del equipo español en el desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi

Javi, 2015. Shanghai

En Marzo de 2015, Javier Fernández se proclama Campeón Mundial por primera vez

1 / 4

“Dejaré de competir, pero no de patinar”, avisa el medallista olímpico y doble campeón mundial.
En Minsk, Javier Fernández hará el programa largo de El Hombre de la Mancha, el mismo que le llevó al bronce olímpico en Pyeongchang, al que le hará modificaciones en base al nuevo sistema de puntuación de la ISU. El show corto que hará será nuevo. Lo bueno es que en su gira lleva a David Wilson, su coreógrafo, con el que puede trabajar en sus entrenamientos.

Hasta ahora, esta temporada Superjavi sólo ha hecho una competición a nivel internacional y todavía no ha confirmado si competirá en el Nacional de Logroño (14-16). A partir de enero viajará a Canadá para entrenarse con Brian Orser de manera más específica antes de Minsk, donde aspira a despedirse con lo que podría ser su séptimo título europeo. Tras ello, Javi quiere dedicarse a sus shows y a ser entrenador. Siempre unido al patinaje.