PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández confirma su retirada deportiva en 2019

En un acto organizado por el Diario ABC el patinador, bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, desveló que se retirará del patinaje en un año.

Javier Fernández compite durante la final de patinaje artístico durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
Jamie Squire
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Javier Fernández confirmó ayer al 100% lo que ya había anunciado en el mes de septiembre: en 2019 dejará de patinar a nivel competitivo. La última cita del madrileño será el Europeo de Minsk (Bielorrusia), del 21 al 27 de enero. “Tengo que pensar en el nivel al que quiero competir porque mi cuerpo o mi mente ya no llega... El patinaje me ha dado todo”, dice el madrileño, que estos meses está centrado en su gira Revolution on Ice, en la que mezcla espectáculo y patinaje con los mejores especialistas del mundo (en diciembre irá el 21 a Murcia, el 25 a Las Palmas y a Madrid, 28 y 29).

“Dejaré de competir, pero no de patinar”, avisa el medallista olímpico y doble campeón mundial.
En Minsk, Javier Fernández hará el programa largo de El Hombre de la Mancha, el mismo que le llevó al bronce olímpico en Pyeongchang, al que le hará modificaciones en base al nuevo sistema de puntuación de la ISU. El show corto que hará será nuevo. Lo bueno es que en su gira lleva a David Wilson, su coreógrafo, con el que puede trabajar en sus entrenamientos.

Hasta ahora, esta temporada Superjavi sólo ha hecho una competición a nivel internacional y todavía no ha confirmado si competirá en el Nacional de Logroño (14-16). A partir de enero viajará a Canadá para entrenarse con Brian Orser de manera más específica antes de Minsk, donde aspira a despedirse con lo que podría ser su séptimo título europeo. Tras ello, Javi quiere dedicarse a sus shows y a ser entrenador. Siempre unido al patinaje.

Te recomendamos en Polideportivo